Jaime Alberto Aguiló: el primer periodista

Jaime Alberto Aguiló: el primer periodista
Jaime Alberto Aguiló: el primer periodista

Comenzó como cronista de rugby y luego fue testigo privilegiado del desarrollo del hockey césped en Mendoza. En 1971 fundó el club Yerutí.

Jaime Alberto Aguiló fue el primer periodista de hockey sobre césped en Los Andes. Jugó al rugby en Obras, al hockey sobre patines en Andes Talleres y también al hockey sobre césped. Fundó el club Yerutí y además dirigió con éxito la primera formación de esta entidad y fue seleccionador de Mendoza, en 1974, cuando la Bicolor debutó en los nacionales.

"En 1968 yo estudiaba en la facultad de Ciencias Económicas en la UNCuyo, un compañero que se llamaba Carlos Ortega trabajaba como cronista volante en Los Andes; él me preguntó si podía cubrirlo en un partido de rugby porque él tenía un parcial y no podía ir. Le dije sí, yo tenía 18 años. En ese entonces la sección de Deportes estaba en el subsuelo del diario, el jefe era Domingo Piantino y trabajaban también los hermanos Jorge y Luis Calle. Ortega me dijo que tenia que ir a ver el partido, después al diario y allí me dirían que cantidad de líneas debía escribir. Así lo hice y en el diario pregunté por Jorge Calle, él me dijo que tenia que hacer unas 40 líneas, terminé y me fui a casa. A Jorge le encantó y me llamó para preguntar si quería seguir escribiendo, le dije que bueno y así empecé. Todos los domingos, durante años, hice las notas de rugby y en los veranos trabajé -por la tarde- en el Andino; escribí ciclismo (durante los Cruces de los Andes con Ernesto Contreras), basquetbol, hockey sobre patines y los fines de semana seguía con el rugby. Después me recibí y por el diario me enganche para dar clases en el Instituto Estrada, porque la rectora me vio tomando notas en un partido y me llevó al Instituto".

“En 1971 daba contabilidad en el Estrada y conocí a Chicho Velasco; y se me ocurrió hacer un club. En junio de ese año, en el living de mi casa los formamos y las primera jugadoras fueron mi novia, su hermana y unas amigas; en el prado del parque arrancamos. Yo pensé que era como el hockey patín, pero cuando empecé a leer no tenía mucho que ver”.

-¿Por qué le puso Yerutí al club?

-Cuando nos juntamos éramos nueve personas y una de las chicas dijo que le pusiéramos un nombre guaraní, nos pareció bien. Buscamos y quedaron tres candidatos, votamos y ganó Yerutí (5 a 4), a mí me gustaba Coeti; el otro nombre era Amambay. Y le puse Hockey Club porque se usaba unir la disciplina al nombre del club. Como entidad exclusiva para este deporte estábamos nosotros y Unión. Después se crearon Aconcagua, que lo inició un ex-Los Tordos, Araucanos HC y Kariboo HC

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA