Israelíes y palestinos hablan de paz en un clima de tensión

Ayer recomenzaron las conversaciones luego de casi 2 años. La guerra los divide desde hace 60 años.

Israelíes y palestinos hablan de paz en un clima de tensión
Israelíes y palestinos hablan de paz en un clima de tensión

Los negociadores israelíes y palestinos estaban reunidos ayer en Jerusalén para una nueva ronda de negociaciones de paz directas, después de tres años de estancamiento de las conversaciones, en un clima de pesimismo en los dos campos. Las dos partes han decidido no hacer comentarios sobre los detalles de la organización de esta reunión.

Israel liberó en la mañana de ayer a 26 prisioneros palestinos, de un total de 104 detenidos condenados -en su mayoría por el asesinato de israelíes- que deben ser liberados en el transcurso de los 9 meses de negociaciones previstos.

Pero el asunto de la colonización ensombreció las perspectivas de esta negociaciones. Israel lanzó ayer un ataque contra la franja de Gaza, en respuesta a disparos de cohetes, y anunció además nuevos proyectos de construcciones en las colonias horas antes de reanudarse las negociaciones.

El ataque aéreo se dirigió contra dos lugares de lanzamiento de cohetes, tras los disparos de estos proyectiles el martes desde la franja de Gaza, uno de los cuales estalló en territorio israelí, sin causar víctimas.

La franja de Gaza está controlada por Hamas, principal movimiento islámico palestino que se opone a la reanudación de las negociaciones auspiciadas por EEUU.

También horas antes de iniciarse las negociaciones, el ministro de Vivienda israelí, Uri Ariel, anunció que su país construirá pronto "miles" de viviendas adicionales en los asentamientos de Cisjordania. Ariel es miembro de Hogar Judío, un partido nacionalista religioso contrario a la creación de un Estado palestino.

La última vez que israelíes y palestinos se sentaron en torno a una mesa a negociar fue en setiembre de 2010, pero las conversaciones fracasaron varias semanas después debido, precisamente, al anuncio de construcción de nuevos asentamientos. Ambas partes negocian desde 1993, pero no han podido resolver un conflicto que los opone desde hace 60 años.

Entre los temas que deben resolverse figuran las fronteras de un futuro Estado palestino, el destino de las colonias, el de Jerusalén Este y el de los refugiados palestinos. El objetivo principal de las negociaciones es llegar a una solución de dos Estados, israelí y palestino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA