Irregularidades: grave acusación contra el titular de la Liga Mendocina

Irregularidades: grave acusación contra el  titular de la Liga Mendocina
Irregularidades: grave acusación contra el titular de la Liga Mendocina

Carlos Quiroga, presidente de Gutiérrez, asegura que hay “150 mil dólares en falta” en las arcas del ente madre de nuestro fútbol.

Carlos Quiroga, presidente de Gutiérrez Sport Club, y uno de los dirigentes con mayor trayectoria de los clubes que componen la Liga Mendocina de Fútbol, se cansó y prendió el ventilador. Denunció públicamente al titular del ente madre, Carlos Suraci, y anunció que en los próximos días presentarán una denuncia penal en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos que funciona en el Palacio de Justicia para que investiguen supuestas irregularidades durante la gestión.

En comunicación con Los Andes, Carlos Quiroga explicó los motivos de la presentación y detalló una serie de anomalías que vienen investigando desde octubre del año pasado con dirigentes y asambleístas de diferentes instituciones.

"Me cansé de hablar con Suraci para pedirle información y explicaciones. Como no había respuesta, le mandamos dos cartas documento. ¿Qué hizo? Bajó la asamblea, no llamó a ninguna reunión de presidentes y mandó a todos los firmantes de la carta documento al Tribunal de Penas. Y eso realmente me envenenó. Entonces dije, "se acabó", comenzó diciendo Quiroga.

Uno de los temas más delicado y candente por la gravedad institucional, tal como se detalla en una de esas carta documento, tiene que ver -según Quiroga- "con el destino que se  dio a 150 mil dólares que se iban a utilizar para la compra de la nueva sede de la entidad". Quiroga sostiene que "se formó un fideicomiso, que hasta el mismo Suraci lo ha reconocido y consiste en que sacó de la Liga 150 mil dólares y se los entregó al de la empresa constructora, que es un amigo de él, para comprar un terreno que está ubicado en el carril Cervantes junto al Átomo de Carrodilla y construir un edificio de la Liga.

Resulta que el terreno nunca fue comprado. Entonces, ¿dónde fueron a parar los 150 mil dólares? El terreno lo cotizaron en 84 mil dólares y eso fue en enero del año pasado".

Quiroga apuntó que ese dinero surge de la época en la que la Copa Argentina programaba partidos en el Malvinas Argentinas. No se daba participación a la Liga Mendocina y se tuvo que mandar carta documento a Torneos y Competencias. “Nadie sabía nada porque el dinero estaba en un plazo fijo en Montemar. ¡Vaya a saber quién tiene los intereses de ese dinero! Todo eso es lo que tendrá que investigar la Justicia porque nosotros hemos requerido esa información y siempre fue negada”.

Respecto del fideicomiso, el presidente del Celeste informó que fue firmado por el presidente de la Liga, Carlos Suraci y por el tesorero, Alfredo Arias. "Para comprar o enajenar un inmueble tiene que haber una Asamblea. Y este tema ni siquiera fue tratado en la reunión de Consejo Directivo. Entonces, se ha hecho todo a oscuras, entre gallos y medianoche", expresó.

Además de calificar a Suraci como un "tirano", Quiroga afirmó que "hace un tiempo le pidió la renuncia y me dijo que se iba, pero la verdad es que está haciendo todo como para quedarse. Ha organizado el fútbol femenino, está organizando el campeonato.

Hace 8 años que está haciendo todo de la misma forma y que al tipo lo están bancando. El único que ha salido a enfrentarlo he sido yo”.

En realidad, Quiroga no está solo. Lo apoyan presidentes, consejeros y directivos de clubes como Palmira, San Martín, Guaymallén, Luján, Beltrán, Boca, Murialdo, Algarrobal, Boca de Bermejo y Chacras de Coria. 

Según él, "Huracán, Maipú, Godoy Cruz, Argentino, CEC y FADEP bancan la gestión de Suraci. Gimnasia me han dicho que es un ni, pero yo no he llamado a ningún club porque estoy esperando que me llamen a mí. Independiente no me ha llamado, sé que están muy disconformes con Suraci, pero yo no voy a llamar a los dirigentes. Porque el que está preocupado tiene que acercarse". Otras irregularidades las denunciará en la presentación judicial.

-Árbitros. "Les descontaban 800 pesos en concepto de seguro y resulta que no existía el seguro".

-Inferiores. "A los clubes nos cobraban 5 partidos de inferiores y se jugaban 4.

Además, nos cobraban la planilla completa y nos mandaban árbitros pasantes que no cobran nada. Hemos descubierto un montón de cosas y los clubes están muy calientes.

Por supuesto que esto va a ir todo en la denuncia”, cerró Quiroga.

18.500 pesos una planilla

La mayoría de los clubes que integran la Liga Mendocina ya pusieron el grito en el cielo. Es que ya se informó que el valor de la planilla de primera división tendrá un incremento del 30% respecto de noviembre del año pasado. Comenzó la competencia en 2019 y el valor de la misma era de 7.800 pesos. Terminó el certamen anual y el precio de la planilla de juego había aumentado a 14.600. Hoy, tiene un incremento del 30 por ciento. Es decir, que aumentó 130% en 12 meses y ahora valdrá 18.500 pesos. Los clubes no pueden afrontar ese gasto. Imposible

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA