jueves 26 de noviembre de 2020

Salud

Invitan a dejarse el bigote contra el cáncer de próstata

Es en el marco de la campaña “Noviembre azul y con bigotes”, que impulsa Fundación Uroclínica.

  • viernes, 15 de septiembre de 2017

Durante el mes de noviembre, todo Mendoza lucirá de azul y con bigotes como símbolo de la lucha contra el cáncer de próstata. Una enfermedad que afecta al 30% de los hombres de más de 50 años, al 40% de los mayores de 60 y hasta el 50% de los que tienen más de 70 años.

Noviembre azul y con bigotes es una acción comunicacional y de índole médica que tiene como principal objetivo concientizar a la población –en especial a los varones– acerca de la importancia de los controles anuales como el medio más eficiente para la detección precoz de los problemas prostáticos.

En sintonía con las acciones que se desarrollan a nivel mundial, la intención de esta campaña masiva es instalar en la sociedad la idea de que el cáncer de próstata se puede prevenir o detener, si se lo detecta tempranamente. Así como en las mujeres se ha instalado el mensaje de prevención contra el cáncer de útero y de mamas a partir de los chequeos médicos una vez al año, lo mismo es preciso reforzar en los varones a partir de los 50 años, con la visita al urólogo.

Conscientes de la importancia de sumar voces en esta cruzada que invita a la toma de conciencia y al cambio de hábitos, el doctor Joaquín Silva –presidente de la Fundación  Uroclínica– señaló: “Sabemos que el esfuerzo aislado de una organización es insuficiente para alcanzar el impacto deseado; por ello invitamos a todos los actores de la sociedad mendocina a comprometerse con esta causa y a sumarse al mes de prevención del cáncer de próstata luciendo un lazo azul y dejándose crecer el bigote”.

La campaña Noviembre azul y con bigotes ya ha sido declarada de interés legislativo por las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Mendoza, y cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Urología (SAU).

Un mensaje para todos

En el mes de la prevención del cáncer de próstata la campaña abarcará múltiples dimensiones. Incluirá la invitación a dejarse crecer el bigote, procurando una adhesión masiva de la sociedad: hombres y mujeres, celebridades, deportistas, funcionarios públicos y personas de todas las edades. “Anhelamos que toda Mendoza y la región empiecen a hablar sin tabúes sobre el cáncer de próstata, y que comprendamos que puede detectarse con un simple análisis de sangre, llamado Antígeno Prostático Específico”, indicó el doctor Silva.

Asimismo, y desde el punto de vista médico, se organizarán acciones preventivas en la vía pública y charlas informativas en diversos municipios de la provincia, con el objeto de concientizar sobre la enfermedad y la importancia de los controles periódicos. Complementariamente, se desarrollará una campaña de prensa y publicidad con presencia en medios de comunicación masiva (en radio, TV y gráfica) y vía pública (en Gran Mendoza y San Rafael), a fin de profundizar sobre la patología y los alcances de la prevención.

Como corolario, Fundación Uroclínica organizará, también durante el mes de noviembre, una jornada científica de capacitación médico quirúrgica que contará con la participación de médicos urólogos de todo el país.

Noviembre azul y con bigotes tendrá, a su vez, un costado risueño, alegre. El profesor Ácaro (uno de los personajes del comunicador y humorista Rodrigo Galdeano), a través del humor, contribuirá a difundir los mensajes preventivos, a descontracturar la temática y a facilitar la toma de conciencia.

No esperar más

Las estadísticas ponen en relieve la necesidad de incrementar las acciones preventivas de las patologías prostáticas, y de que estas sean consideradas en la política de salud pública:

- El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres.
- En el 50% de los casos la enfermedad se detecta cuando está avanzada, elevando los riesgos de mortalidad.
- 1 de cada 10 hombres padece o puede padecer cáncer de próstata.
- El 30% de los hombres de más de 50 años, el 40% de los mayores de 60 y hasta el 50% de los que tienen más de 70 años padecen los efectos de la próstata agrandada.
- Es la tercera causa de muerte por cáncer en adultos mayores de 60 años -dato comparable al cáncer de mama en la mujer- y el segundo cáncer más diagnosticado, luego del de piel.

Sobre Fundación Uroclínica

Fundación Uroclínica es una organización con fines solidarios, sustentada por un grupo de profesionales altamente calificados. Sus objetivos fundamentales son la docencia, la investigación, la concientización social y la asistencia orientada a brindar prestaciones médicas de excelencia a personas que lo necesiten.

"Movember"

Con este nombre se identifica en Australia al mes de la prevención del cáncer de próstata. El término surgió en 2003, de la contracción entre dos palabras en inglés: Moustache (bigote) y November (noviembre).

El origen de esta iniciativa nos remonta a un hecho casi anecdótico: 30 jóvenes australianos decidieron dejarse crecer el bigote en solidaridad con un amigo que padecía cáncer de próstata. El gesto solidario empezó a propagarse por los medios locales y luego las propias celebridades australianas -músicos, actores o jugadores de rugby- empezaron a copiar la iniciativa.

Un año después se creó la fundación Movember, que recauda fondos para la lucha contra esa enfermedad específica, y se instaló la primera regla básica: “Afeitarse por completo el 1 de noviembre y dejarse crecer el bigote hasta el 30 del mes”.

Luego de ese primer “Movember”, países como Canadá, España, Estados Unidos e Inglaterra adoptaron la medida, y una década después fueron 21 naciones las que se unieron por el movimiento, y más de un millón de participantes activos.

La consigna es simple: dejarse crecer el bigote y aprovechar este cambio de look como un símbolo para hablar con otros hombres, en familia, en el trabajo, a nivel social, sobre la importancia de tomar conciencia sobre el cáncer de próstata y los tratamientos de prevención adecuados. A aquellos hombres a los que no les crece el bigote se los invita a colocarse un bigote postizo, tomarse una fotografía y compartirla en las redes sociales. Igualmente, las mujeres pueden apoyar la causa simulando un bigote con su propio cabello o usando uno postizo. De esta manera, se socializa la iniciativa a todos los segmentos de público.