miércoles 16 de junio de2021

Investigan una denuncia de abuso a 6 chicas en un hogar de la Dinaf
Investigan una denuncia de abuso a 6 chicas en un hogar de la Dinaf
Sociedad

Investigan una denuncia de abuso a 6 chicas en un hogar de la Dinaf

Las menores señalaron a uno de los cuidadores y quedó detenido. Las niñas quedaron internadas en el Notti.

  • miércoles, 28 de marzo de 2018
Investigan una denuncia de abuso a 6 chicas en un hogar de la Dinaf
Investigan una denuncia de abuso a 6 chicas en un hogar de la Dinaf

La Justicia investiga una denuncia sobre un presunto caso de abuso a 6 menores en un hogar dependiente de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) ubicado en Guaymallén.

Lo informó el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y fuentes oficiales señalan que se ha dado curso a una investigación en coordinación con la Unidad Fiscal 8, a raíz de una denuncia realizada por la directora de una escuela a la que asisten las niñas denunciantes y donde contaron lo que presuntamente vivieron.

Aseguraron que fueron sometidas por uno de los cuidadores, quien quedó demorado y a disposición de la Justicia. El joven no posee antecedentes. Las chicas denunciaron que los abusos habrían ocurrido durante una mañana y eso llamó la atención de los investigadores ya que en ese turno, los chicos internados nunca están solos con un cuidador, sino que hay varios agentes estatales con ellas. También trascendió que hubo algunas contradicciones en los relatos por lo que se esperan las pericias. Por el momento, el agente señalado seguirá detenido.

“Tomado conocimiento de la misma, se radica la denuncia pertinente y se activan los protocolos de abordaje, dándole participación al Programa Provincial de Maltrato Infantil, al Cuerpo Médico Forense y a la Unidad Fiscal 8. En estos momentos las menores se encuentran asistidas en el hospital Dr. Humberto Notti recibiendo contención y atención médica y psicológica. Mientras que desde la Unidad Fiscal 8 se ha procedido a la detención del denunciado”, indicaron fuentes oficiales.

"Se ha librado una orden para la protección de las niñas y el hogar para proteger la identidad de las denunciantes. Estamos actuando en virtud de lo que desde el ámbito judicial están ordenando. Estamos a la espera de novedades, es reciente el hecho. Todo tiene que ver con la escucha activa que tienen las nenas y a partir de ahí lo que los médicos forenses puedan determinar", dijo Marcela Fernández. subsecretaria de Desarrollo Social.

Y cerró: "La denuncia concreta tiene que ver con un abuso. Han tenido diferentes hechos de abuso, cuando hablamos de abuso, puede ser desde tocamiento hasta el abuso físico. Ellas han manifestado algo bastante comprometedor respecto del accionar que no es propio de un operador. Estamos en investigación, por eso desde ayer a hoy hay diferentes datos y contradicciones. Para no malograr la investigación y no avasallar lo que tiene que ver el secreto de sumario estamos a la espera de alguna novedad que nos pueda dar datos certeros sobre el hecho",