martes 27 de julio de2021

Sociedad

Se recupera la nena de 11 años que fue violada por su padrastro en San Juan

Se recupera la nena de 11 años que fue violada por su padrastro en San Juan
Se recupera la nena de 11 años que fue violada por su padrastro en San Juan

La menor 11 años decidió no continuar con la gestación y su estado de salud es bueno. Su madre está detenida.

  • jueves, 4 de abril de 2019
  • hs.

El jueves 28 de marzo se conoció en San Juan el caso de una niña de 11 años violada y embarazada por su padrastro. La madre de la pequeña está detenida junto al violador por ser presuntamente cómplice de los reiterados abusos sexuales. Seis días de que trascendiera el caso, se aplicó el fallo F.A.L. y se interrumpió el embarazo de la niña en el Hospital Guillermo Rawson. La Justicia confirmó que la menor se encuentra en buen estado de salud.

Dos asesoras de menores y un equipo interdisciplinario del ministerio de Desarrollo Humano acompañaron a la menor luego de que tomara la determinación de no continuar con el embarazo. La defensora de Menores, Patricia Sirera, confirmó que fue la niña quien decidió no seguir con la gestación.

Según explicó la funcionaria judicial, en este tipo de casos los que suelen pedir la interrupción del embarazo son los tutores pero que en esta oportunidad no había nadie a quien recurrir. Por esta razón, la Asesoría de Menores tomó la posta y presentó la solicitud. Un fragmento del pedido argumenta las razones por las cuales se solicita el aborto. "La escasa edad de la niña y su falta de madurez psico-física permiten presumir razonablemente a las comparecientes que no existe una práctica alternativa distinta e igual de eficaz para evitar la situación de peligro grave y concreto que anticipa la situación actual de embarazo", dice la petición, que fue aceptada.

El aborto que se practicó ayer, a través de una micro-cesárea. En un comunicado, el Gobierno de San Juan indicó: "La práctica médica fue realizada favorablemente, encontrándose la menor en recuperación, y acompañada y contenida por un equipo interdisciplinario de profesionales".

Una vez realizada la intervención, la niña estuvo en contacto con su hermanita de 5 años, que se encuentra amparada en un hogar del Estado. "La más chiquita estaba preocupada y nos dijo que tenía miedo de que su hermana hubiera muerto, por lo que la llevamos a visitarla y ahora están juntas", añadió Sirera.

Fue una docente de la escuela Cristobal Colón la que advirtió que la menor de 11 años estaba embarazada. La pequeña le confirmó que era víctima de reiterados abusos sexuales. Directivos del establecimiento educativo se pusieron en contacto con la madre de la menor para que denunciara los hechos en el centro ANIVI. Ante la negativa de la mujer, el juez del Primer Juzgado de Instrucción, Benito Ortiz, ordenó detenerla como cómplice de los aberrantes abusos que terminaron con el embarazo de la pequeña.

La vivienda en la que vivía la menor y su familia. | Gentileza

Voces en contra

Luego de que se conociera la interrupción del embarazo, el Arzobispado salió a repudiar la decisión. "El aborto provocado esta mañana (por ayer) a una niña de once años con más de cuatro meses de embarazo nos ha conmovido y entristecido. El atropello cometido a su integridad en el ámbito familiar, la violación, el abuso, son experiencias de horror que nos deben cuestionar como sociedad. Un drama semejante no se soluciona con otro drama. El derecho pisoteado de la niña embarazada no se restituye vulnerando el derecho a la vida del niño por nacer", indicaron en un comunicado. El arzobispo, Jorge Lozano, decidió no realizar declaraciones sobre el tema.

También las organizaciones pro-vida pusieron el grito en el cielo. Los argumentos usados en contra de la interrupción del embarazo fueron los mismos que el Arzobispado. En el mismo sentido se expresó el partido político Dignidad Ciudadana.

Dos casos en siete meses

El 26 de agosto del 2018 una menor de 14 años con discapacidad quedó embarazada producto de una violación. La madre de la niña solicitó la interrupción de la gestación. El aborto terminó concretándo se en el hospital Rawson. Este caso generó una causa paralela por intento de obstrucción.

Es que dos médicos pro-vida y una abogada ingresaron al nosocomio, le hicieron una ecografía a la niña para que la madre de la menor sintiera los latidos del corazón del feto. Los presuntos ilícitos cometidos por los médicos Federico Antequeda y Federico Bazán y la abogada Paola Miers se produjeron después de que denunciaran que la interrupción del embarazo de la nena abusada era ilegal y el fiscal instrucción Daniel Galvani desestimara la acusación.

Una vez recuperada, la pequeña de 11 años será amparada por el Estado. La ubicarán en el mismo hogar que se encuentra su hermanita de 5 años. Si se determina la culpabilidad de la madre de las nenas, el paso siguiente será determinar si las pequeñas serán dadas en adopción. 

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes