lunes 30 de noviembre de 2020

Insólito: el salto valía 10 puntos pero, por ser muy peligroso, el Tribunal la penalizó
+ Deportes

Insólito: el salto valía 10 puntos pero, por ser muy peligroso, el Tribunal la penalizó

Simone Biles, la medallista olímpica de EEUU en gimnasia artística, performó un nuevo salto y los jueces la castigaron por ser arriesgado.

  • martes, 8 de octubre de 2019
Insólito: el salto valía 10 puntos pero, por ser muy peligroso, el Tribunal la penalizó

Sin dudas, que la aparición de Simone Biles, revolucionó el mundo del deporte y de la gimnasia artística, específicamente. Es que la joven, nacida en EEUU hace 22 años y con una vitrina repleta de medallas: 4 oros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; 14 preseas dorados en camponeatos mundiales, busca de manera constante nuevos desafíos. Y esa proactividad, la convierten una de las principales atracciones mundiales de la actualidad.

Pero, su destreza, talento y jerarquía fue castigada por los jueces en el Mundial de Alemania, que se está disputando en este momento. El tribunal decidió no puntuarle con un "10", su ejercicio de viga, porque consideraron que es una prueba altamente peligrosa para el resto de las atletas en caso de imitarla y ensayarla en otras oportunidades.

Esta decisión de los jueces explotó en las redes sociales y la mayoría de los usuarios se solidarizaon la deportista. Palabras, como "un insulto", "una burla" y un "castigo a la perfección", determinaron que la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), elaborara un comunicado en el cual explicó el sistema de puntuaciones, con lo cual, intentó justificar su decisión.

"Existe un riesgo añadido en la recepción de los dobles mortales en la salida de la barra, con o sin giros, que incluye una posible caída sobre el cuello", manifestó la Federación. Además, afirmó que no es la primera vez que se toman estas decisiones para proteger a las deportistas. Y explica que lo que busca es evitar que otras deportistas imiten estas pruebas para las que no están preparadas.

Biles, se manifestó a través de su cuenta personal de twitter y expresó: "ja ja ja. Mierda (bullshit). Más tarde, "aplaudió irónicamente" a los jueces cuando tampoco le dieron un 10 en su ejercicio de suelo.

Lo contradictorio de esta decisión y este dictamen del Tribunal, es que en la actualidad existen dos acciones que fueron bautizadas como "BILES I" y "BILES II", en honor a ella y su talento.

¿Cómo son las acciones que bautizaron como Biles?

Biles I: son dos saltos mortales con tres rotaciones al final de su ejercicio de suelo.

Biles II: tras la salida del ejercicio de viga, doble mortal hacia atras con dos giros que obliga a la gimnasta a hacer una rotación en el arie de 720 grados.