Infodatos - Harina y pan, los productos que más subieron por la inflación

En lo que va del año el precio de la primera aumentó 152% en la provincia; y el del pan mignon, 81%.

Infodatos - Harina y pan, los productos que más subieron por la inflación
Infodatos - Harina y pan, los productos que más subieron por la inflación

La inflación se aceleró en los últimos meses y está carcomiendo los bolsillos de millones de argentinos que ven cómo el dinero se les escurre de las manos cada vez más rápido. El miércoles esto quedó demostrado con números oficiales: según el Indec, los precios aumentaron en setiembre 6,5%, el índice mensual más alto desde 2002. Y en Mendoza fue aún más: 7,6, según la DEIE.

Pero más allá de los fríos porcentajes, el impacto de la suba de precios se nota más cuando se comparan los valores a los que se vendían los productos relevados en enero de este año y 9 meses después, en setiembre.

Para elaborar el Indice de Precios al Consumidor (IPC) provincial, la DEIE releva 30.355 precios cada mes en comercios, shoppings, galerías, súper e hipermercados, autoservicios y hasta en los negocios de la Terminal de Omnibus.

Según los valores de 14 productos de la canasta alimenticia (también se releva transporte, esparcimiento, atención médica y otros rubros), lo que más aumentó para los mendocinos este año es la harina (152%) y el pan (81% el mignon y 75% el flauta). En enero, el kilo de harina 000 costaba $ 9,95 y el mes pasado había trepado a $ 22,79. Y el pan pasó de $ 32,42 el kilo de mignon a $ 56,75.

Pero también hay otros productos que se incrementaron por encima de la inflación acumulada de 2018 medida por la DEIE, que es de 37,2%. El kilo de arroz blanco aumentó 38%, pasando de $ 21,51 a $ 29,63; y el de yerba mate aún más: 55%, de $ 39,90 a $ 61,71.

Hay otro producto clave en la dieta de los mendocinos, la carne, que también ha sufrido un incremento notable. El kilo de nalga se vendía a $ 156,65 en enero, pero el mes pasado había trepado a $ 201,85; es decir, 29% más.

Por supuesto, no todos los productos que releva la DEIE aumentaron: el precio de la naranja bajó 23% desde enero y el de la zanahoria, 7%. Pero tiene una explicación: son estacionales, es decir que dependen de la temporada en la que más se consumen.

Cuyo, la región con más inflación

Los números del Indec, por su parte, muestran cómo nuestra región es donde más subieron los precios en los últimos 12 meses. El informe del organismo nacional compara el índice de precios de setiembre en los distintos rubros (alimentos, bebidas, vestimenta, combustibles, educación, restaurantes, etc.) con los de setiembre de 2017.


Imagen ilustrativa | Orlando Pelichotti / Los Andes
Imagen ilustrativa | Orlando Pelichotti / Los Andes

Allí surge que en Cuyo la inflación anual ha sido de 41,8%, la más alta del país. Y lo que más ha incidido en esto ha sido -qué duda cabe- la suba en los servicios  de agua, electricidad, gas y otros, además de combustibles, que es de 62% en el último año.

El mismo fenómeno se observa cuando se comparan los aumentos en los precios de productos estacionales, los regulados y los del IPC núcleo (sin los estacionalizados) entre setiembre de 2918 y el mismo mes de 2017. El promedio de las tres categorías es 41,8%, otra vez el más alto del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA