martes 1 de diciembre de 2020

Hoy, se cumplen 75 años del debut de Amadeo Carrizo "en el arco más grande del mundo"
+ Deportes

Hoy, se cumplen 75 años del debut de Amadeo Carrizo "en el arco más grande del mundo"

El histórico número 1 Millonario debutó el 6 de mayo de 1946 ante Independiente. Definió al arco de River como "el más grande del mundo".

  • miércoles, 6 de mayo de 2020
Hoy, se cumplen 75 años del debut de Amadeo Carrizo "en el arco más grande del mundo"

El 20 de marzo del 2020 fue un día triste para el hincha de River. Amadeo Carrizo, una de las glorias máximas del club, falleció a los 93 años. Pero mejor que hablar del final de la historia es recordar el inicio: 75 años atrás, un 6 de mayo como hoy, el mítico arquero jugaba el primero de sus 522 partidos con la Banda. Un pedazo grande de la historia millonaria.   

En 1945 River tenía un equipo demoledor y seguía disfrutando a La Máquina, su más recordada delantera, con la única variante de Gallo en lugar de Moreno. El arco en ese entonces era custodiado por el peruano José Soriano o Héctor Grisetti, pero en la tercera fecha del campeonato apareció un pibe que venía de Rufino y prometía mucho. Un tal Amadeo. 

El debut del padre del arco millonario se produjo en Avellaneda, en una visita de River a Independiente. El equipo que era conducido por Carlos Peucelle se impuso 2-1 frente al Rojo, con goles de Labruna, de penal, y Gallo. Y si bien tras dicho encuentro Amadeo volvió a jugar en su categoría, ya había empezado a transitar su inolvidable historia con la Banda: a fin de 1945, festejó su primer título.

"Empezó el campeonato con una goleada a Lanús y con Héctor Grisetti como arquero titular. River era una aplanadora: ganó el título por seis puntos de ventaja y convirtió noventa goles, a razón de tres por partido. Fue el año de la consagración de Di Stéfano. Grisetti atajó muy bien y siguió firme en el puesto. Yo, por entonces, no podía ni oler el arco…", había recordado aquellos años el gran Carrizo, tiempo después.

Amadeo volvió a aparecer en el arco titular de River en 1946 y en la sexta fecha le terminó de robar el puesto a Grisetti para no dejarlo más. En total conquistó nueve títulos en el club, defendió el arco durante 21 temporadas de manera ininterrumpida y estuvo 769 minutos sin convertir goles, récord que mantuvo durante varias décadas.

Presidente Honorario del club desde 2013 hasta el día de su muerte, Amadeo fue maestro y referente para varias camadas de arqueros de Núñez, de Fillol a Armani?, pasando por Pumpido, Burgos o Barovero.

Responsable de los tres palos en un tiempo donde la ofensiva dominaba los esquemas de juego, Carrizo muchas veces tenía que salir a apagar los incendios que quedaban atrás. Precursor en el uso de guantes, pionero en adelantarse para jugar de líbero como arquero volante, también acuñó la mítica frase: "River es el arco más grande del mundo". 

Y ciertamente lo fue, después del gran Amadeo.


Por las redes