miércoles 2 de diciembre de 2020

Hoy importa: mitos y verdades sobre el dólar "turista" y "ahorro"
Economía

Hoy importa: mitos y verdades sobre el dólar "turista" y "ahorro"

Si se aprueba el proyecto sin modificaciones, habrá un desdoblamiento cambiario que afectará el pago de servicios en dólares.

  • miércoles, 18 de diciembre de 2019
Hoy importa: mitos y verdades sobre el dólar "turista" y "ahorro"

El "desdoblamiento cambiario", o la decisión del Gobierno Nacional de establecer un dólar turista y un dólar para ahorro un 30% más caro que para el resto de las actividades, generó una serie de dudas:

¿Puedo pagar por anticipado y evitar el recargo?

Mito a medias. Si las compras se realizan antes del cierre de la tarjeta y la ley se aprueba y se publica en el Boletín Oficial antes del cierre del mismo, o de que tenga lugar el pago del resumen de cuentas, podría aplicarse el recargo igual.

Verdad. Pero si se acude a una agencia de viajes, o se compran pasajes en empresas, que pesifiquen la operación, se estará evitando el recargo y se accederá al dólar oficial a $63.

¿Se trasladará a precios la devaluación?

Mito a medias. Si bien se espera que tenga un impacto en los precios debido al aumento de la demanda de dólares, e incluso podría agrandarse la brecha entre el blue y el oficial, el traslado  no debería ser directo porque el impuesto no aplica a actividades industriales.

¿El dólar se fue a $82?

Mito. La próxima semana se tratará en el Senado, si es que primero obtiene el visto bueno en Diputados este jueves. Después, con su sanción definitiva, el Gobierno espera poder aplicar las medidas antes de fin de año, pero hasta el momento la cotización de la divisa permanece estable.