Hasta la vista abdominales tradicionales

Sí, el título puede sonar extremo. Pero en esta nota derrumbamos alguno mitos sobre los abdominales tradicionales.

Hasta la vista abdominales tradicionales
Hasta la vista abdominales tradicionales

¡Pará! Si buscás estar en forma, bajar de peso, aumentar masa muscular, marcar o definir tu abdomen te recomendamos buscar ayuda profesional.

Desde la nutrición para que puedas tener una guía real sobre qué comer y cómo comer. Y desde la parte física con un profe o Kine que te acompañe en la búsqueda de tus objetivos.

Aclarado este punto, es importante entender que entrenar los grupos musculares del abdomen no significa hacer "crunchs" día y noche, sobre todo porque en esa parte del cuerpo intervienen muchos músculos y no todos se trabajan de la misma manera. "Es importante analizar qué ejercicio le viene bien a cada persona, y analizando si existen posibles problemas como hernias, prolapsos o diástasis", explica Marcos Guevara, profesor de Educación Física y especialista en el Método Hipopresivo, una de las mejores técnicas para el entrenamiento del abdomen.

Con los avances en las investigaciones y las innovaciones tecnológicas hoy podemos descubrir a fondo los beneficios de prácticas que tal vez no son las óptimas.

En este sentido los abdominales tradicionales (bolita, "sit up", "crunch") son analizados cuidadosamente no por sus virtudes si no por la gran cantidad de contras que poseen.

Por ejemplo el abdominal bolita está contraindicado en varios casos. "El postparto es uno de ellos, por que la faja abdominal esta distónica y no está preparada para el aumento de la presión abdominal. Además en las mujeres el abuso de estos ejercicios podría exacerbar la incontinencia urinaria al esfuerzo o prolapsos. Tampoco se recomienda para personas con sobrepeso, por que la presión que se genera pueden generar hernias. Si hay una hernia discal también podría empeorar este tipo de lesión", aporta Marcos Guevara.

Entonces: 

"Hacer abdominales mejora la postura". Definitivamente no. Sobre todo porque los ejercicios típicos que se utilizan para entrenar estos músculos no son funcionales al ser humano. Eso quiere decir que no respetan el movimiento natural de las personas. Para eso es importante identificar donde interviene este músculo.

El abdominal colabora en funciones naturales como toser y soplar, también al correr, empujar, jalar y lanzar.

La típica práctica acostados en el piso, pies en paralelo y manos detrás del cuello puede exacerbar la cifosis, rectificaciones cervicales, contracturando y generando dolor en el cuello. Incluso la mala práctica o abuso empeora hernias discales.

"Hacer abdominales adelgaza y marca la panza". Definitivamente no. El deseado "six pack" no es directamente proporcional a la cantidad de abdominales en nuestro entrenamiento, eso es porque esta práctica no reduce grasa localizada.

Además no genera un gasto calórico significativo, para eso es necesario realizar otro tipo de entrenamiento.

Es importante entender que los músculos de esta zona tienen pocos milímetros de espesor y sus fibras son difícil de hipertrofiar.

Por eso para marcar los famosos cuadraditos no debe existir tejido adiposo o grasa visceral en la zona. Para lograr este objetivo es necesario focalizarse en una mejor alimentación.

Datos de interés

Si te interesó este tema y querés investigarlo un poco más Marcos Guevara, profesor de Educación Física y especialista en el Método Hipopresivo, realizó un video súper didáctico y sencillo donde podés encontrar mucha más información sobre el tema.

Para verlo hacé clic en el enlace o entra al canal de Youtube

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA