Hacia la sustentabilidad del hábitat

Hacia la sustentabilidad del hábitat
Hacia la sustentabilidad del hábitat

Tengo una formación técnica de nivel medio en escuela pública del gran colegio Ing. Pablo Nogués y una ingeniería universitaria pública incompleta en la UTN. Estoy agradecido y orgulloso de la educación pública recibida y lo menciono porque es desde esta formación y este agradecimiento que junto a otros profesionales estamos trabajando por la sustentabilidad del hábitat humano.

Entrando en tema, quiero decir que ya no estoy participando personalmente en la intervención con bioconstrucción sustentable del barrio Todos Unidos frente a los 5 mil lotes en el departamento de Las Heras. Ahí están trabajando hoy otras personas del grupo Grandes Manos y continúan la intervención construyendo en otros sectores del asentamiento, con la misma idea de sustentabilidad y cuidado del ambiente, personas y animales.

Ahora estoy ideando una propuesta un poco más amplia de intervención para el mejoramiento del hábitat, vivienda, sanidad de las mascotas, salubridad urbana, sanidad y salud de las personas. Con prácticas de autoconstrucción asistida, con el tratamiento y recuperación de residuos.

Ayudar en la alimentación con huertas familiares y comunitarias. En educación: propiciar la alfabetización y la complitud de la formación de nivel inicial y medio. Proponer el tratamiento de efluentes domiciliarios para aguas grises y negras y usar el agua filtrada recuperada para el riego de la huerta; los lodos, usarlos para compostar la tierra de la huerta y para la generación de biogás, con el uso de biodigestores. Incentivar la recuperación del agua de lluvia. Promover el uso de energías alternativas y cocinas y estufas de alto rendimiento construidas con tierra cruda y materiales reciclados, para así también aliviar la matriz energética.

Para eso vuelvo sobre mí y mi formación complementaria informal. Que fueron autodidacta en parte y con capacitaciones en talleres de formación en: sustentabilidad, paisajismo, huerta, tecnologías apropiadas, bioconstrucción y permacultura por otro. Que pude tomar hasta hoy con grandes maestros algunos más jóvenes, otros mayores que me guían y me acompañan hoy y siempre.

Por esto ratifico y renuevo el compromiso de hacer todo lo que esté a mi alcance por la sustentabilidad del hábitat y para los que menos tienen, para que recuperen el orgullo y la dignidad, aprendan a generar acciones y resuelvan ellos mismos su condición de excluidos.

Y así mejoren su situación habitacional (con autoconstrucción de una casa saludable y natural), de salud, de educación, sanitaria, de alimentación y laboral y tengan mejores condiciones para desarrollarse como seres humanos con los derechos y obligaciones de un ciudadano común.

Al final de la nota encontrarás los datos de contacto para el público en general y para las autoridades que deseen recoger el guante.

Y anunciarles que el año que viene, a partir de marzo, en la fundación para la Sustentabilidad del Hábitat Humano, que me honra fundar y presidir y en la que me acompañan muchos profesionales solidarios y amigos entrañables, vamos a trabajar para lograr los objetivos precedentes en este texto.
(Bioconstructor y permacultor Bioarquitecturasustentable.wordpress.com)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA