lunes 26 de octubre de 2020

Walter Bressia, habló en "Charla entre enólogo" a partir de su experiencia de más 40 años. - Gentileza
Guarda14

Walter Bressia: “Argentina ha revolucionado la industria del vino, le pese a quien le pese”

Durante la noche del viernes se desarrolló la primera jornada del ciclo “Charla entre enólogos” de Guarda14, donde la enóloga Ana Puelles, moderadora del evento, recibió a vía Zoom al referente local.

Walter Bressia, habló en "Charla entre enólogo" a partir de su experiencia de más 40 años. - Gentileza

Guarda14, el espacio de vinos y bodegas de Los Andes, inauguró este viernes el interesante ciclo “Charla entre enólogos”, libre y gratuito, donde se podrá conocer más sobre este fascinante mundo de la mano de los enólogos más destacados de Mendoza. En esta primera jornada el protagonista fue Walter Bressia, quien de la mano de su colega Ana Puelles recorrió interesantes temas sobre la industria en general y sus vinos.

El enólogo de gran prestigio con más de 40 años de experiencia, propietario de Bressia Casa de Vinos, bodega familiar ubicada en Agrelo aseguró que “Argentina ha revolucionado al mundo del vino, le pese a quien le pese”. Y explicó que este proceso inició con una fuerte inversión en la década del ’90, cuando el cambio con el dólar le era muy favorable.

Sobre la reciente distinciones entregadas por la prestigiosa publicación Decanter, en las que el vino de nuestro país mejor valorado fue un Tannat salteño, Bressia no se mostró muy sorprendido con que esta cepa haya relevado al Malbec, ya que “los críticos siempre buscan novedades” y destacó que “el Tannat tiene mucho futuro en nuestro país”.

La denominación de origen

En su rol de director de la Denominación de Origen Controlada (DOC) de Luján de Cuyo, sobre todo con el Malbec -la primera de América y la única reconocida por IOV-, destacó que es muy importante en el mercado externo. Para Bressia el trabajo realizado ya desde la década del ’80 sirvió para las bodegas que elaboraban Malbec en ese departamento.

“La importancia del terroir la están marcando todos los críticos”, resaltó. A partir del reconocimiento del INV pueden exportar vinos con DOC, lo que le aporta a los vinos un valor agregado que destaca la originalidad del producto respecto a otras regiones.

“La DOC es controlada por las propias bodegas que forman parte. Entre todos estamos buscando un perfil de un vino de Luján de Cuyo que sea el correcto y digno de la denominación”, afirmó.

Sobre las Indicaciones Geográficas (IGs) remarcó se trata de el paso previo a las DOC. Y se diferenció de lo que sucede en San Rafael, donde especuló que la utilización de DOC estaría más relacionado con el marketing que con lo técnico.

Sobre sus vinos

Entre otros temas de los que se hablaron en la charla, Ana Puelles ponderó las características de Bressia Conjuro (disponible aquí en Tienda Los Andes), al que Walter lo consideró como “el vino que yo quisiera disfrutar. Un vino para comer y para charlar”.

El bodeguero también se refirió a la utilización de la madera para la maduración de sus vinos y sostuvo que “no se trata de un maquillaje, sino que cumple con la micro oxigenación necesaria en la crianza”.

Así mismo, declaró: “Si me dan a elegir, yo me quedo con la fermentación en tanques de acero inoxidable”, ya que considera que si bien el cemento tiene otras cualidades en el momento de la fermentación, pero que las complicaciones que trae lo hacen inclinarse por el acero inoxidable.

Además, Bressia contó la historia de otros de sus destacados vinos como Lágrima Canela (“Un vino blanco para los amantes del tinto”), el Cabernet Franc Monteagrelo (disponible en Tienda Los Andes) y Piel Negra. Y no faltó mención a su grapa Alma de uva.

Próximas charlas

El ciclo “Charla entre enólogos” de Guarda14 continuará el próximo jueves 15 a las 20 con la presencia del reconocido José “Pepe” Galante, enólogo mendocino con más de 45 años de trayectoria y propietario de su emprendimiento familiar, Bodega Puramun.

Podés inscribirte por Eventbrite en forma gratuita haciendo click aquí.