lunes 1 de marzo de 2021

Estos dos varietales blancos pueden ser bien distintos. - Ignacio Blanco / Los Andes
Guarda14

Vino blanco: cuál es la diferencia entre un Sauvignon Blanc y un Chardonnay

Aunque ambos tipos de uvas dan variedades blancas, estos dos varietales presentan algunas diferencias.

Estos dos varietales blancos pueden ser bien distintos. - Ignacio Blanco / Los Andes

Si tenemos que marcar algunas coincidencias entre el Sauvignon Blanc y el Chardonnay podemos decir que ambos son dos tipos de uvas que dan nombres a tipos de vinos elaborados a partir de ellas, los dos son vinos blancos y también presentan sabores cítricos o tropicales. La lista la podríamos terminar ahí, porque estos dos varietales son bien distintos.

En la publicación de Wine Spectator, el especialista en vinos Dr. Vinifera remarcó que el Chardonnay es típicamente un blanco más rico y pesado en comparación con el Sauvignon Blanc, que suele tener un cuerpo mucho más ligero y una acidez más deliciosa.

Para encontrar más diferencias sensoriales de estos dos vinos, hay que saber que muchos aromas y sabores van a depender del lugar donde se cultivaron, cómo se dieron las cosechas y qué tipo de decisiones de vinificación tomaron.

De todas maneras, de modo general, Dr. Vinny destaca que muchos de los mejores Chardonnay pueden tener sabores de manzana, higo, melón, pera y durazno, y con influencia del roble también pueden adquirir matices especiados, manteca o avellana.

En el caso del Sauvignon Blanc regularmente podemos encontrar una nota herbal o herbácea distintiva, o una nota mineral que es como rocas trituradas o sal marina, y es típicamente crujiente y refrescante en estilo. Aunque puede tener paso por barricas, la influencia del robe no es tan marcada como en el Chardonnay.


Por las redes