miércoles 23 de junio de2021

Video: el tanque de una bodega colapsó y se perdieron 250.000 litros de vino
La caída de un tanque provocó un efecto dominó y terminó con el derrame de 250.000 litros de vino. - Gentileza Wine Spectator
Guarda14

Video: el tanque de una bodega colapsó y se perdieron 250.000 litros de vino

La caída de la estructura con capacidad de 50.000 litros provocó un efecto dominó que terminó con una desastrosa inundación de vino.

Video: el tanque de una bodega colapsó y se perdieron 250.000 litros de vino
La caída de un tanque provocó un efecto dominó y terminó con el derrame de 250.000 litros de vino. - Gentileza Wine Spectator

La bodega Darling Cellars de Sudáfrica fue el escenario de una verdadera catástrofe. Durante el mes de mayo uno de sus tanques de 50.000 litros se derrumbó y provocó un efecto dominó que terminó con una terrible inundación, daños estructurales y la pérdida de 250.000 litros de vino.

Una laguna de vino tinto se formó dentro y fuera de la bodega luego de que los soportes de la primera estructura que cayó cedieran, dando inicio a una calamitosa secuencia. La caída del tanque de acero de 50.000 litros repercutió en el que estaba a su lado y así sucesivamente.

La desastrosa cadena también provocó que algunos de los tanques atravesaran las paredes de hormigón y algunas cañerías. Afortunadamente, ninguna persona salió herida, pero una gran cantidad de Cabernet Sauvignon, Merlot y Cinsault se perdieron.

La caída de los tanques provocó otros daños estructurales. - Gentileza Wine SpectatorGentileza

“Entramos en el nuevo año con grandes esperanzas”, dijo el director gerente de Darling Cellars, Riaan de Waal, a Wine Spectator. “El equipo de Darling Cellars está acostumbrado a luchar contra las probabilidades y, de alguna manera, siempre salimos ganando”, agregó.

A pesar de haber perdido parte de la cosecha 2021, el equipo de la bodega no anticipa riesgos urgentes para las demandas comerciales. “Creemos que podremos obtener vinos tintos para reemplazar los que hemos perdido”, sostuvo de Waal. “Solo tenemos que volver a priorizar nuestros recursos y seguir realizando ventas”, añadió.

Ahora, la bodega espera poder reemplazar los tanques para la cosecha 2022. “Hemos recibido tanto apoyo de la industria del vino que en realidad es una lección de humildad ver cuánta gente se preocupa por nosotros. ¡Convertiremos esa energía positiva para seguir adelante!”, completó.

Otros antecedentes

En la provincia de Mendoza encontramos algunos hechos similares. En abril de 2018 se produjo el derrame de 60.000 litros de vino en la sede de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) de Maipú, por una falla en una de las compuertas de una pileta.

Días antes a ese accidente, en bodega Doña Paula se desperdiciaron miles de litros de vino de alta gama por la rotura de una válvula en los tanques, lo que provocó una inundación dentro del edificio.

El más reciente derrame se dio en el mes de septiembre de 2020 en una bodega de Villamalea, una ciudad de España. La bodega Vitivinos perdió más de 50,000 litros de vino tras dañarse un contenedor.