miércoles 20 de enero de 2021

Guarda14

Uruco Wines: fruto de una tradición de excelencia vitivinícola

Esta bodega proviene de un legado familiar que se remonta al siglo XIX, cuando Felipe Rutini llegó a la Argentina en búsqueda de nuevas oportunidades. Años después su nieto, Rafael Reina Rutini, fundaría Uruco. Conocé sus vinos en Tienda Los Andes.

Siguiendo la tradición familiar, Rafael y sus dos hermanos lograron mantener y mejorar los estándares propuestos por el abuelo Felipe (fundador de La Rural), estableciendo una cultura vitivinícola en la provincia de Mendoza.

Rafael Reina Rutini, el fundador.

Fue así que en los años 90 Rafael Reina Rutini heredó una finca ubicada en la prestigiosa zona del Valle de Uco, en Tupungato, que forma parte de la familia desde 1927. El proyecto siguió creciendo y a finales de los 90 incorporó nuevas tierras en la reconocida zona de Gualtallary, un terroir reconocido por los más prestigiosos técnicos como una de las mejores zonas del país.

Con nombre de cacique

Ya en 2003, Rafael afrontó el desafío de elaborar sus propios vinos, y llegado 2011 junto a dos de sus hijos, Diego e Ignacio, fundó Uruco Wines, así bautizada en honor al gran cacique Uruco, que gobernaba las tierras del Valle. La misma fue construida reutilizando un viejo casco que data de 1940, famoso por ser una de las primeras construcciones hechas con bloques de cemento premoldeado.

Su fundador posee más de 125 ha (en dos fincas) de diferentes variedades de uvas: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Cabernet Franc de altísima calidad, comercializadas a las bodegas de mayor prestigio del país.

En la finca, que se encuentra junto a la bodega en el distrito El Peral, Tupungato, hay plantaciones que datan de 1947, lo cual asegura una calidad extraordinaria de sus uvas. Actualmente la Bodega brinda la “Experiencia Uruco”, un almuerzo con degustación de vinos, visita a la finca y la bodega.

Vinos de producción limitada y altísima calidad

Uruco Wines conjuga moderna tecnología en tanques de acero inoxidable, piletas de cemento y numerosas barricas de roble donde se terminan de desarrollar los vinos premium, elabora dos líneas de vinos en la actualidad:

-Finca El Peral, con vinos blancos del año (Chardonnay y Sauvignon Blanc) y tintos con mucha fruta y prácticamente sin contacto con madera (Malbec, Cabernet Sauvignon y Blend). Es la primera marca con que empezó a desarrollarse el proyecto a inicios de la década pasada. Los vinos de esta línea tienen una excelente relación precio/calidad.

-Uruco, su marca de vinos Premium. Todos (Malbec, Blend y lanzamientos especiales) tienen un paso de más de 12 meses en barrica de roble, más una estiba de 12 meses en bodega.

Todos los vinos se elaboran bajo la supervisión del enólogo Giuseppe Franceschini, italiano nacido en Padua quien descubrió su pasión por la enología durante un viaje por la Toscana y que durante sus estudios en la Facultad de Enología de la Universidad de Udine logró obtener experiencia práctica al participar en diferentes proyectos en Veneto, Friuli, Sicilia y Mendoza (Argentina).

Hoy en día, Giuseppe es un enólogo altamente calificado y asesora con éxito varias bodegas en Argentina e Italia, a la vez que colabora con proyectos de prestigio en Estados Unidos y Francia.

Los mejores, en Tienda Los Andes

-Finca El Peral Rosé: Un vino fresco y delicado, de color salmón, con buena intensidad y brillo. En nariz es floral y frutado, con frutos rojos y cítricos. Ideal con pescados de mar, postres, quesos livianos y comidas frías.

-Finca El Peral Malbec: De color púrpura con matices negros y azulinos, una boca muy frutada con notas de ciruelas y frambuesas. Luego se aprecian cuero, tostados y café. Se aconseja maridarlo con carnes, pastas y quesos de pasta dura.

-Finca El Peral Cabernet Sauvignon: Aromas a pimienta negra, pimentón rojo y frutas rojas, un vino equilibrado y muy frutado al paladar. De sabor intenso, perdurable y equilibrado, es ideal para acompañar carnes rojas aliñadas y platos de alto contenido graso.

-Uruco Malbec: Muy frutado, con notas de ciruelas y frambuesas, vainilla, cuero, tostados y café. Marida con carnes rojas, quesos de pasta dura y pastas.

-Uruco Blend: Corte que combina Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, que le otorga un tono bordó con sutiles tintes violáceos. En nariz se presenta primero especiado con pimienta negra y pimentón rojo, más tarde aparecen los frutos rojos y negros, cuero, vainilla y tostados. Marida a la perfección con comidas con aderezos intensos, en especial carnes rojas.

Descubrílos en Tienda Los Andes. Entrega gratis en 72 hs hábiles zona Gran Mendoza: Ciudad de Mendoza, Maipú Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo y Las Heras.


Por las redes