martes 9 de marzo de 2021

El vino tinto es el alimento que mayor cantidad de taninos naturales contiene. - Imagen ilustrativa
Guarda14

Un nuevo estudio científico demostró que el vino puede ayudar a combatir el coronavirus

La investigación del biólogo molecular Mien-Chie Hung afirma que los taninos presentes en el vino pueden inhibir eficazmente la actividad de dos enzimas clave dentro del Covid-19.

El vino tinto es el alimento que mayor cantidad de taninos naturales contiene. - Imagen ilustrativa

Sin duda es una buena noticia para los amantes del vino que un estudio científico logró comprobar que los taninos del vino pueden inhibir eficazmente la actividad de dos enzimas clave en el coronavirus, siendo así la bebida nacional muy útil para combatir la enfermedad.

Mien-Chie Hung, biólogo molecular taiwanés, profesor y presidente del Departamento de Oncología Molecular y Celular del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston, Texas, y presidente de la Universidad Médica de China, fue quien comandó la investigación que se centra en el tratamiento contra el Covid-19.

Según declaró Hung al canal TVBS, “el plan inicial de la investigación era buscar compuestos naturales que pueden tener un efecto sobre el SARS, y luego usar la proteasa del nuevo coronavirus para detectarlos; y se encontró ácido tánico en el resultado que posee la capacidad inhibitoria más fuerte”.

El investigador sostuvo que el ácido tánico es un polifenol soluble en agua. Los compuestos polifenoles son potentes antioxidantes y captadores de radicales libres (ROS), que mejoran el sistema inmune y tienen efectos antiinflamatorios.

Esta efectividad del tratamiento del ácido tánico ya había sido comprobado anteriormente durante la pandemia de SARS en 2003. Es por eso que, ante un nuevo tipo de coronavirus de la misma familia, el equipo de investigadores decidió realizar más experimentos detallados sobre este descubrimiento, según publica el sitio español Vinetur.

El presidente de la Universidad Médica de China manifestó que los taninos pueden prevenir la infección y controlar el crecimiento de virus. El profesor explica que este compuesto presente en el vino podría ser una vía farmacéutica para el tratamiento de la Covid-19 en el futuro. Así mismo, estimó que el consumo de alimentos y bebidas con taninos también es una forma natural de aumentar la inmunidad al virus.

El vino tinto es el alimento que mayor número de taninos naturales contiene, pero es posible encontrarlos también en frutos rojos como arándanos, frambuesas, granadas, también en verduras, frutos secos y el té verde.

“La uva y el sorgo tienen un contenido de taninos relativamente alto. De hecho, estamos investigando en esta área. Esperamos que en un futuro próximo podamos tomar la decisión de si el vino o el baijiu son más potentes en taninos “, cerró Hung.