sábado 19 de junio de2021

Un millón de dólares por el vino que fue añejado en el espacio: puede ser el más caro de la historia
El Petrus 2000 podría convertirse en el vino más caro de todos los tiempos. - AP
Guarda14

Un millón de dólares por el vino que fue añejado en el espacio: puede ser el más caro de la historia

Desde la casa de subastas estiman que ese puede ser el precio para Petrus, el vino francés que pasó 14 meses en una estación espacial.

Un millón de dólares por el vino que fue añejado en el espacio: puede ser el más caro de la historia
El Petrus 2000 podría convertirse en el vino más caro de todos los tiempos. - AP

Por un precio estimado de un millón de dólares, el vino “espacial” francés Petrus cosecha 2000 que pasó 14 meses añejándose en el espacio fue puesto a la venta por la casa de subastas Sotheby’s. En caso de concretarse la venta por ese valor o uno similar al que se consiguió en una operación privada, esta podría ser la venta de una botella más cara de toda la historia.

Este vino Merlot es uno de los 12 que fueron enviados a la Estación Espacial Internacional (EEI) en noviembre de 2019. Las pruebas realizadas por 12 profesionales del vino y científicos del Instituto de Ciencias de la Viña y del Vino de la Universidad de Burdeos mostraron que el Petrus sigue siendo “un gran vino” luego de su estadía en el espacio. Luego de una degustación a ciegas, pudieron apreciar diferencias “notables” de color, aroma y sabor entre la versión celestial y la terrestre, según la información de AFP.

Uno de los vinos que viajó al espacio. - APAP

Se trata de la primera vez que la EEI transporta un vino al espacio y lo añeja en un ambiente controlado como parte de seis experimentos de la nueva empresa europea Space Cargo Limited, que investiga el futuro de la agricultura y los alimentos en la Tierra.

La botella del Petrus “espacial” es ofrecida en una caja fuerte secreta hecha a mano en Francia por Les Ateliers Victor, que requirió 900 horas de trabajo. El vino se esconde tras un sistema solar inspirado en Julio Verne, y la caja se abre con un mecanismo ligado al universo de Star Trek. Viene acompañada de otra botella de Petrus “terrestre”, un sacacorchos confeccionado a partir de un meteorito, copas y un decantador.

El vino francés no será subastado sino que será objeto de una venta privada. Mediante esta operación el precio y el comprador no son revelados a menos que este último lo autorice. Los ingresos obtenidos de la operación serán destinados a financiar próximas misiones espaciales centradas en la agricultura. El récord de la botella más cara del mundo lo tiene hasta el momento un Romanée-Conti de Burgoña cosecha 1945, vendido a 558.000 dólares en Sotheby’s en Nueva York en 2018.

“Tras pasar 440 días en el espacio, o el equivalente de 300 viajes a la luna, el legendario vino Petrus de Burdeos regresa tras haberse transformado literalmente en algo fuera de este mundo”, sostuvo Nicolas Gaume, cofundador y presidente de Space Cargo Unlimited, en un comunicado.

La bodega Château Petrus que produce este monovarietal de Merlot está situada en la región de Burdeos, en la apelación de origen Pomerol. Una botella clásica de Petrus 2000, considerada una gran cosecha, se vende hoy a unos 5.500 dólares según Wine.com.

Este sitio web especializado lo describe como un vino de un enorme cuerpo, untuoso, con “aromas de humo, moras, cerezos, regaliz y trasfondos inconfundibles de trufas y maleza”, “más masivo y macho, masculino, con taninos más obvios y estructura” que otros Petrus de cosechas anteriores.