Semana del Torrontés: diez vinos por menos de $1.000 para celebrar con el varietal más argentino

El Torrontés es la variedad blanca más consumida en el mercado interno.
El Torrontés es la variedad blanca más consumida en el mercado interno.

Desde el 12 al 19 de octubre, todo el país festeja a este blanco. Repasamos algunas opciones en vinos secos y espumosos para disfrutarlo a pleno.

El blanco insignia de los vinos argentinos celebra del 12 al 19 de octubre la Semana del Torrontés. Se trata de una variedad autóctona del país, que nació a partir de la cruza de la uva criolla y la moscatel de Alejandría, durante el siglo XVIII. Y para celebrar esta cepa, que mejor que hacerlo con diez vinos que se pueden conseguir por menos de $1.000.

Un vino blanco perfecto para el fin de semana, ¿cuál es y cuánto sale?

Distinguido como ningún otro por su especial aroma que combina las notas de moscatel con melón, cítricos como lima, limón y pomelo rosado, frutas tropicales y algunas pizcas florales. Esto se debe a unos compuestos específicos llamados terpenos. Lo particular es que según si la variedad madura al fresco o al calor, los terpenos evolucionan hacia su fase final o bien acentúan el perfume.

En sus comienzos, el Torrontés no tenía un nombre específico. Su nombre surgió gracias a su propagación desde Mendoza a todo el territorio nacional. Como no había alguna referencia entre las variedades criollas o las francesas que se conocían en la época, lo más cercano que encontraron fue el Torrontés de la La Rioja española, y por este motivo comenzaron a llamarlo así.

Tres maridajes perfectos para celebrar la “Semana del Torrontés”

El Torrontés celebra su semana del 12 al 19 de octubre.
El Torrontés celebra su semana del 12 al 19 de octubre.

Diez Torrontés por menos de $1.000

Según las cifras del Observatorio Vitivinícola Argentino, el Torrontés Riojano es la variedad blanca más consumida en el mercado interno, con 87.964 hectolitros consumidos hasta el momento, con una participación del 1,63% del total.

Arrancamos la semana con el recomendado de Jota y Nueve, vino de amigos

Así, la mejor manera de honrar a este varietal es brindando con alguno de los tantos ejemplares que se elaboran en el país. Por lo tanto, Los Andes te trae algunos vinos por menos de $1.000 que podés encontrar en el mercado -muchos de ellos en Tienda Los Andes- entre vinos tranquilos y espumosos, todos ordenados por orden creciente de precios.

Traful Dulce en Lata - $164 (por lata)

Se trata de un blend que une al Torrontés Riojano no Moscatel de Alejandría y Semillón. Se trata del vino dulce en lata creado por Bodegas López. Es un vino dulce, joven y fresco, con bajo contenido de alcohol y de aromas frutados.

López Dulce Natural 2019 - $390

También de Bodegas López, es un vino fresco, equilibrado y delicado. Elaborado con uvas Torrontés Riojano, Moscatel y Viognier. Tiene menos alcohol, más dulce natural.

Espumante Celos Torrontés - $572

Es un vino de color amarillo verdoso, con muy finas burbujas. En nariz es frutal,  con aromas a rosas y flores blancas, durazno blanco. En boca es dulce, frutado, con notas que recuerdan recuerdan la miel, de buena acidez y buen volumen.

Jota y Nueve Torrontés “Estoy tomando menos” - $650

Sus hacedores lo definen como un vino fresco, refrescante y peligroso. Es de color amarillo acerado con reflejos dorados. Con finas burbujas persistentes. Aroma a frutas como ananá, banana y rosa mosqueta. Frutado y dulce. Muy agradable y sencillo para disfrutar.

Punto Ar Torrontés Espumante - $690

Es un vino a la vista de color amarillo pálido con tonalidades verdosas. Es fresco, con algunas notas frutales y florales. En boca es suave y delicado. Su fino perlage explota en la lengua.

Luna Roja Espumante Dulce Natural Torrontes 2019 - $700

Se trata de un vino proveniente de Chilecito, La Rioja. Es a la vista brillante, de color amarillo dorado. Destacan los aromas florales y de ananá. En boca se equilibran el dulzor y la elegancia de la acidez.

Crios Torrontés 2020 - $712

Este clásico de Susana Balbo obtuvo 91 pts. de James Suckling, quien lo describió: “De mucho brillo, toques de lima y algo de ralladura de limón. Mucho carácter mineral. Bebe ahora”.

Buenos Hermanos Torrontés - $770

Vino elaborado por Giménez Riili a partir de viñedos ubicados del Valle de Famatina, La Rioja. Se presenta como un fiel reflejo de la frescura del terroir.

Gritos Clásico Torrontés 2018 - $797

Este vino de Otero Ramos Winery tiene un color amarillo pálido con reflejos verdosos acerados. Destacan aromas intensos a flores blancas como jazmín y azahares, frutos tropicales como durazno blanco, ananá y una notable frescura marcada por notas de manzanilla y cáscara de naranja. Sutil dulzura, suavidad y amabilidad al paladar con una acidez perfectamente equilibrada que marca la diferencia.

Colomé Torrontés 2021 - $1.050

Proveniente de los Valles Calchaquíes en Salta, de un viñedo de altura que permite que esta variedad logre su máxima expresión debido a las amplitudes térmicas diarias y la singularidad del terruño. Logra una expresión aromática única con gran frescura y excelente acidéz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA