martes 29 de septiembre de 2020

Sólo suscriptores
Una de las propuestas enogastronómicas de Casa de Uco, en Tunuyán.
Guarda14

Salida gourmet: una por una, todas las bodegas para ir a comer el fin de semana largo

Se trata de un paseo gastronómico único en la provincia. Aquí todos los espacios abiertos al público, con propuestas ideales para disfrutar, aprender y conocer.

Una de las propuestas enogastronómicas de Casa de Uco, en Tunuyán.
Sólo suscriptores

De a poco, las bodegas mendocinas vuelven a abrir las puertas de sus restaurantes con propuestas gastronómicas conocidas -previas a la cuarentena-, pero también, con interesantes variantes, dirigidas al público local, y con costos más accesibles.

La oportunidad –ya se ha dicho- es ideal para conocer estos espacios, sus cocinas, sus vinos y el maridaje sugerido. En definitiva, una excelente ocasión para aprender sobre gastronomía y vitivinicultura, disfrutar los placeres de la buena vida y darse el gusto de hacer enoturismo por la propia provincia.

Protocolo sanitario mediante y con todas las medidas medidas necesarias para respetar el distanciamiento obligatorio, la oferta de estos espacios es amplia y para distintos gustos y bolsillos.

Desde el jardín de Bodega Otaviano, con una de las vistas más espectaculares a la cordillera.

“A raíz de la pandemia, los sábados recibimos a los visitantes al aire libre, con una propuesta que muchos conocen, con el objetivo también de potenciar el lugar en el que está nuestro foodtruck, un predio para trescientas personas. Allí ofrecemos platos de excelente calidad, como sandwichs de ojo de bife braseado u opciones veggies o celíacas. El domingo está pensado para personas que prefieren almorzar más confortablemente en nuestro restaurante y con un menú de pasos”, comentó Mariela Avila Zgaib, gerente de Hospitalidad de A16.

Carnes, pescados y pastas, entre otros, como platos principales; sandiwchs, tapas y picadas, entre las opciones más informales. Cada plato con su copa de vino y un paso dulce para finalizar la experiencia forman parte de las distintas cartas. Platos gourmets, regionales, productos de estación, ingredientes originales… Un abanico de posibilidades para explorar y deleitarse.

Uno a uno, a continuación, todos los restaurantes de bodegas abiertos en Mendoza.

Bodegas de Luján de Cuyo que ofrecen almuerzos sólo el fin de semana: Belasco de Baquedano (abierto también los días feriados), Clos de Chacras, Finca Agostino, Finca Decero, Finca La Anita, Ramos Generales en Kaiken, Melipal (abierto también los viernes), Ojo de Agua, Otaviano (abierta sólo para fechas especiales), Piattelli Vineyards (sólo de jueves a sábado), Renacer (abierto también los días feriados), y Terrazas de los Andes (abierta desde el miércoles en adelante).

El restaurante Fogón, de Bodega Lagarde, dirigido por Lucas Olcese.Gentileza

Bodegas de Valle de Uco, abiertas también al mediodía, sábado y domingo: Domaine Bousquet (también los días feriados), Casa Petrini (abierto también días feriados), Rincón Atamisque (a partir del miércoles en adelante y feriados), Casa de Uco Vineyards & Wine Resort, Piedra Infinita de Familia Zuccardi, y La Azul.

Bodegas de Maipú, que también ofrecen almuerzos en sus restaurantes el fin de semana: Club Tapiz (abre a partir del jueves), Vistandes, Bodega Santa Julia en su espacio Pan & Oliva, Tempus Alba (abre a partir del martes en adelante), Casa Vigil - Chachingo (también los viernes, desde las 18 con servicio de cena), y Espacio Trapiche (abierto además, los viernes, al mediodía y noche; los sábados, a la noche; y los feriados, al mediodía).

El placentero espacio de Rosell Boher Lodge, en Agrelo.Gentileza

Bodegas Unidas, un programa pensado para los mendocinos

Con el objetivo de desarrollar un producto que uniera los distintos estilos y propuestas gastronómicas de reconocidas bodegas locales, es que surge el programa Bodegas Unidas, resultado de una estrategia más abarcadora, denominada Maridaje de Bodegas.

“Cuando comenzó la cuarentena, nos pusimos el desafío de desarrollar esta idea con el fin de acercarnos al nuevo modelo de consumidor; de mostrarle que hay propuestas armadas y pensadas para que el público local se acerque a las bodegas a tomar una copa de vino, comer una empanada; y de desestructurar el modelo convencional referido a que sólo se puede llegar a una bodega con una propuesta de maridaje más ambiciosa y onerosa”, explicó a Guarda 14, Mariana Cerutti, responsable de Hospitalidad de Bodega Andeluna.

la propuesta desestructurada de Bodega A 16, los sábados al mediodía y al aire libre.Josefina Lopez

Fue así que con un valor unificado de $ 1.200 por persona y con un menú de dos pasos y vinos incluidos, siete bodegas ofrecerán, además de sus habituales menúes y platos de carta, este programa gastronómico que apunta a que el mendocino tome como una costumbre y un hábito el de disfrutar el vino en la propia bodega.

Los siete espacios son Abrasado de Bodega Los Toneles (Guaymallén); Bodega Andeluna (Tupungato), Rosell Boher Lodge, Osadía de Crear de Susana Balbo Wines, Fogón de Bodega Lagarde y Bodega A 16 (Luján de Cuyo); y Bodega Giménez Riili (Tunuyán).

La propuesta estará vigente hasta el 31 de octubre.

Datos de interés

Para asistir a cualquier restaurante es importante saber que es necesario hacer reserva y que cada mesa se conformará con no más de seis personas. Por otro lado, el responsable de la reserva deberá presentar su DNI para corroborar que ese día está habilitado para actividades fuera de su casa y tendrá que completar la declaración al llegar al lugar. Además, todos los lugares exigen el uso de tapabocas al ingresar y salir del mismo.