martes 7 de julio de 2020

Guarda14

“Puramun”, un proyecto muy personal

Surgida de una idea particular de José "Pepe" Galante, junto a su familia, esta bodega familiar nació en el año 2011 para producir vinos elaborados 100% en el Valle de Uco. ¡Conocelos en Tienda Los Andes!.

Luego de muchos años de insistencia por parte de su familia, finalmente Pepe Galante se convenció de elaborar sus propios vinos y así, en 2011, se dio la primera cosecha de Puramun. El 100% de las uvas provienen de distintos sectores a lo largo del Valle de Uco, con lo cual se busca mostrar lo mejor que tiene para ofrecer esta zona.

Cosecha y encuentro

El nombre “Puramun” proviene del mapudungun, antiguo dialecto que hablaban los pueblos originarios del Valle de Uco. La particularidad de este dialecto es que una palabra tenía varios significados. Así, Puramun significa “cosecha”, pero también “búsqueda y encuentro”. Se eligió este nombre no sólo por su significado, sino también como un tributo al Valle de Uco.

Cada botella de Puramun expresa la admiración por esta región, un lugar que sorprende por la diversidad de su suelo, su clima y por la amplitud térmica. En este sentido, Pepe se ocupa de seleccionar uvas de diferentes lugares del Valle, distintos y pequeños terroirs que concluyen en un vino complejo.

Con el sello Galante

Con más de 45 años de trayectoria, José “Pepe” Galante elabora en Puramun vinos “como a él le gustan”, en una zona que considera como “la tierra prometida” para producir vinos en Argentina.

José "Pepe" Galante, creador de Puramun junto a su familia.

Galante es reconocido como uno de los padres de la enología moderna en Argentina y uno de los enólogos más respetados. Esto se debe a que estuvo a cargo de la enología de Catena Zapata desde 1976 y hasta el año 2010. Durante este período y junto al resto de su equipo, revolucionó la vitivinicultura en Argentina pasando de un modelo que producía grandes volúmenes sin mayor atención a la calidad, hacia un modelo exportador para competir con el resto del mundo.

Por otro lado, desde el año 2010 Pepe se encuentra a cargo de los vinos de MP Wines (Salentein), lo cual le brindó un mayor conocimiento del Valle de Uco, zona donde Salentein es precursora.

Fiel expresión del Valle de Uco

La primer cosecha de Puramun, en 2011, fue un varietal 100% Malbec, con uvas seleccionadas de distinto viñedos para obtener un vino más complejo e intenso.

En 2013 se lanzó al mercado la primera cosecha de Puramun Cofermented, resultado de la cofermentación de las variedades de Malbec y Petit Verdot. Para este vino ambas uvas se cosechan y fermentan juntas como un solo lote. En esta ocasión Pepe eligió al Petit Verdot como compañero del Malbec ya que luego de hacer pruebas con distintas variedades de uva encontró que éste es el que mejor respeta al Malbec y ayuda a mejorar su expresión sin opacarlo ni restarle, resultando un vino único en su expresión.

Posteriormente, en 2016, se presentó la primera cosecha de Puramun Chardonnay. Éste surgió a causa de que uno de los primeros vinos que le permitió a Pepe mostrar al mundo que Argentina podía hacer vinos sobresalientes, fue un Chardonnay de 1990. Su esposa Betty quedó enamorada de este varietal, y fue precisamente quien alentó a Pepe a elaborar su propio Chardonnay. Para este vino se utilizan uvas provenientes de Paraje Altamira, una zona privilegiada y muy conocida del Valle de Uco que se destaca por la diversidad y potencialidad de su suelo, una excelente condición climática con días templados y noches frescas, ideal para tener una correcta y equilibrada madurez en el Chardonnay, con fermentación y crianza en madera durante 9 meses.

Finalmente, en 2018 se lanzó Puramun Reserva Cabernet Franc, un fiel referente de lo que el Valle puede ofrecer jugando en el borde entre el carácter herbáceo y el frutal.

Ahora podés adquirir estos increíbles vinos ingresando en Tienda Los Andes, con envío gratuito y seguro a tu domicilio.

Entrega gratis en zona Gran Mendoza: Ciudad de Mendoza, Maipú, Godoy Cruz, Guaymallén, San Martín, Luján de Cuyo y Las Heras.