Pinot Noir, una refinada cepa francesa con fama mundial

Hoy, 18 de agosto, se celebra el Día Mundial del Pinot Noir.
Hoy, 18 de agosto, se celebra el Día Mundial del Pinot Noir.

Hoy, 18 de agoto, se celebra su día a nivel mundial. En Argentina, su plantación ya supera las 2.000 hectáreas.

La fecha de celebración del pinot noir no está muy definida. Hay quienes la celebran durante la última semana de julio y otros, hoy, 18 de agosto, declarado como Día Mundial del Pinot Noir.

También denominada pinot negro, esta refinada cepa de origen francés, asociada a la región de Borgoña -situada en el centro noroeste de Francia-, es dueña de un logrado equilibrio entre elegancia y frescura. Estos atributos son los que le permiten formar parte de los mejores espumantes del mundo.

La pinot noir es hoy en día una de las variedades que más han viajado fuera de sus fronteras originales. Así, está adaptada en distintas regiones vitivinícolas, especialmente en las frías. Plantada en todo el mundo, se ha dado muy bien en las regiones vitivinícolas más frías de la Argentina.

Actualmente el pinot noir supera las 2.000 hectáreas plantadas en el país. De acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Argentino de Vitivinicultura, Mendoza es el principal productor de esta uva, seguido por Neuquén.

Pinot Noir, la cepa de origen francés.
Pinot Noir, la cepa de origen francés.

En la Argentina se comenzó a cultivar a principios del siglo XX y en la Patagonia hay registros de que esta variedad ya estaba plantada en 1910, encontrándose actualmente viñedos de 1930 en producción en la zona de Río Negro.

Suele dar vinos elegantes con pocos taninos y de color muy claro. Por lo general es ideal para acompañar productos como quesos, salsas suaves y carnes como las de ciervo o salmón.

Se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo. Pero, a cambio, es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. La uva tiende a producir racimos apretados, lo que aumenta el riesgo de putrefacción y hace más complicada su vinificación. Como uva para vinos monovarietales es una de las más apreciadas a nivel mundial.

Además, es una de las variedades que componen los coupage en la mayoría de los espumantes. La mayor parte de éstos se hacen con una mezcla de chardonnay y pinot noir, con una proporción cercana al 60%-40%

Los vinos de pinot noir se presentan frescos, suaves, afrutados. Cuentan con cierta una acidez que los enciende, pero no son agresivos. En nariz muestran una gran presencia aromática a frutas rojas. Además, admiten una buena crianza.

Historia de la cepa

La uva pinot noir se ha cultivado en Borgoña desde el siglo I. Una leyenda dice que llegó a Borgoña a través de los heduos (una tribu celta de la Galia) tras sus invasiones de Lombardía e Italia. Otra leyenda dice que llegó por los romanos, si bien otras fuentes apuntan a que los romanos ya la encontraron en la región.

La Iglesia se convirtió con el paso de los años en custodia de los pinots. Los monjes la usaron en sus sacramentos, mejoraron el varietal a través del cuidado de los viñedos.

La primera mención documentada de la pinot noir en Borgoña es de 1345. Los monjes franceses trajeron la uva a la región de Rheingau, donde se cultiva desde 1470.

Los viñedos propiedad de la iglesia fueron incautados y distribuidos a las familias en Borgoña durante la revolución francesa alrededor de 1789 en un modelo de viñedo independiente y administrado que aún sobrevive en la actualidad.

COMPARTIR NOTA