viernes 14 de agosto de 2020

Vinos tintos para brindar con papá en su día.
Guarda14

Novedosas etiquetas para brindar por el Día del Padre

Distintos varietales, distintos terroirs. En esta nota, una selección de seis vinos para agasajar o agasajarse este domingo o en cualquier oportunidad.

Vinos tintos para brindar con papá en su día.

La fecha lo amerita. Para este domingo, que se celebra el Día del Padre, se impone un brindis con vino. Pero lo cierto es que cualquier oportunidad es la indicada para degustar una nueva etiqueta.

En esta nota, Guarda 14 seleccionó seis novedosos ejemplares tintos, algunos recientemente lanzados, con características muy interesantes: distintas variedades de uva, algunas poco habituales, provenientes de distintas zonas vitivinícolas.

Algunas buenas etiquetas para tener en cuenta:

Merlot de Tunuyán, con 12 meses en barrica

Recientemente lanzado al mercado, Bodega SinFin presenta su Gran Guarda Merlot 2018. Un vino elaborado con uvas provenientes de Vista Flores (Tunuyán) y criado durante 12 meses en barricas de roble francés. Con logrado equilibrio entre la frescura de sus frutas rojas y negras, la intensidad de la pimienta blanca y notas amaderadas como el dulce de leche, es una etiqueta de gran personalidad que promete un sinfín de sensaciones. Este exponente viene a completar la trilogía de la línea Gran Guarda, que ya cuenta con un Malbec de Agrelo y un Cabernet Franc de Gualtallary. El concepto de tiempo que atraviesa a la bodega, invita a una pausa para volver a disfrutar de los pequeños placeres, en compañía de un excelente vino.

De Bodega SinFin, el nuevo Gran Guarda Merlot 2018.Gentileza.

Malbec reserva, del Valle de Famatina

Bodega Valle de la Puerta propone un brindis con una de sus clásicas etiquetas: La Puerta Reserva Malbec, con uvas provenientes del Valle de Famatina (La Rioja). De color rojo intenso y brillante con tonos violáceos, tiene aromas llenos de frutos rojos con notas tostadas que denotan su paso por roble. En boca es complejo, bien estructurado y de gran cuerpo con un largo final. Sus taninos redondos marcan su presencia y le confieren un carácter único.

Del Valle de Famatina, La Puerta Reserva Malbec.Gentileza

Sangiovese gran reserva, del Valle de Uco

Vinos de la Luz Argentina recomienda para una celebración especial su Callejón del Crimen Gran Reserva Sangiovese 2017. Se trata de un vino 100 % varietal, cuya uva proviene de un viñedo propio de Vista Flores (Tunuyán), a una altura de 1.100 msnm. De color rubí profundo, con matices violáceos. En nariz se aprecian las notas florales y frutales como la ciruela, los frutos rojos, la guinda, algo de grosella negra, menta y sutiles notas a chocolate. En boca es complejo, fresco y con delicados aromas frutados. Es un vino equilibrado, untuoso y con un final persistente. Ideal para acompañar pescados grasos, pastas con rellenos intensos y quesos blandos. El enólogo de la bodega lo recomienda servir a 16°C.

Callejón del Crimen Gran Reserva Sangiovese 2017, de Bodega Vinos de la Luz Argentina.Gentileza

Pinot Noir del Valle de Pedernal, con la frescura de la brisa andina

Demencial Pinot Noir es una de las nuevas propuestas de Finca Las Moras de su viñedo del Valle de Pedernal, en San Juan. Las parcelas del pinot noir tienen esa frescura de las brisas andinas que atraviesan el corredor de las viñas del valle de sur a norte y de esa manera regulan naturalmente la temperatura de las uvas. “El Demencial Pinot Noir proviene del trabajo realizado en viñas más escondidas de la bodega” cuenta su enólogo Eduardo Casademont y explica que “este varietal desarrolla todo su potencial y expresa su tipicidad cuando se lo cultiva en zonas frescas como ésta”. De buena estructura y moderada acidez en boca, se presenta intenso y con gran complejidad. De color rojo rubí brillante, en nariz se perciben aromas que recuerdan a frambuesa y fresas maduras.

Del Valle de Pedernal, Demencial Pinot Noir, de Finca Las Moras.Gentileza

Malbec salvaje y mendocino

De los Chacayes (Tunuyán), llega Salvaje Malbec de Casa de Uco, un vino que revela el varietal en su forma más natural. Expresivo y elaborado con uvas provenientes de un terruño único del Valle de Uco. Cada botella rinde tributo a la riqueza de la región, con su valiosa fauna y flora, y sus deslumbrantes paisajes. Tiene una guarda en tanque de acero inoxidable y en barricas de roble francés de tercer y cuarto uso, durante 12 meses. La línea Salvaje se completa con cuatro vinos orgánicos: Malbec, Pinot Noir, Tinto de Pinot Gris y Rosado de Pinot Gris.

De Casa de Uco, El Salvaje Malbec, cosecha 2016, de Tunuyán.Gentileza

Cabernet Franc de Valle de Uco con crianza en barricas

Nieto Senetiner propone su Don Nicanor Barrel Select Cabernet Franc 2017, un vino que forma parte de la historia en movimiento de la bodega mendocina. Tuvo sus inicios como un proyecto con el que se buscaba un vino diferente e innovador. El cabernet franc es una tendencia que llegó para quedarse. Con crianza de 12 meses en barricas de roble francés, presenta un color rojo rubí y en nariz notas de madera como el chocolate amargo, ahumados, frutos rojos maduros y notas a pasas. En boca tiene entrada dulce, taninos firmes y muy buena estructura. Ideal para acompañar con pescados de alto contenido graso o carnes ahumadas o guisadas. La temperatura de servicio sugerida es entre los 14 y los 18°C.

De Bodega Nieto Senetiner, Don Nicanor Barrel Select Cabernet Franc 2017.Gentileza