Mercado interno: se vendieron menos vinos en comparación al año pasado

Los blancos y espumosos de a poco comienzan a recuperarse.
Los blancos y espumosos de a poco comienzan a recuperarse.

El INV reveló su informe de partidas al mercado argentino en agosto. El rol de los tintos y de los blancos.

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en agosto se vendió un 7,5% menos que el año pasado en el mismo mes.

Los vinos que más sufrieron esta retracción son aquellos de color que no manifiestan varietal. Es decir, un tinto genérico. En este caso la caída fue del 15,6%. De hecho, los blancos sin mención de varietal crecieron un 1,8%. La otra cara.

El buen funcionamiento de los vinos blancos también se vio reflejado en el segmento de vinos que sí mencionan el varietal. Los Sauvignon Blanc, Chardonnay y compañía crecieron en un año un 25,8%.

Los blancos y los espumosos muestran una recuperación de las ventas, luego de ser uno de los más golpeados por la pandemia durante el periodo 2020.

En el caso de los espumosos, por ejemplo, este número es del 5,8%. Si tenemos en cuenta los 8 meses del 2021, con relación al año pasado, los espumosos ya poseen un crecimiento acumulado del 45%. Un dato más que alentador para el sector.

El vino que más sufrió en el año es el botellón.
El vino que más sufrió en el año es el botellón.

Botella, botellón o lata

Con respecto al envase, el vino que más sufrió en el año es el botellón. La botella de un litro o de 1,5 litros. Se advierte en este caso una caída del 31%.

El segundo puesto es para la damajuana, que cayó en desuso. Se vendió un 12,8% menos de vinos en estos envases.

La típica botella de 750 cm3 también perdió en cantidad de ventas. Sin embargo, se advierte un número menor, del 7,6%. La caja de tetra brik pasa por una situación similar.

 El vino en lata creció un 381%.
El vino en lata creció un 381%.

Los únicos que mostraron un crecimiento y en un volumen muy importante, son todos aquellos envases que no dominan el mercado. Estamos hablando, por ejemplo, de la lata. El vino en lata creció un 381%. Las otras experiencias de vino como el bidón, sachet o botella de acero inoxidable, crecieron un 623%.

En conclusión, las ventas de vinos durante el mes pasado con respecto al año anterior continúan en caída, principalmente empujada por la retracción de los tintos. Los blancos y espumosos de a poco comienzan a recuperarse.

Es importante destacar que este informe resulta provisorio con respecto a los datos definitivos que se emiten anualmente. Esto debido a que algunos establecimientos, al momento de emitirse el informe, todavía no habían entregado las declaraciones de venta. En cualquier caso es una buena referencia.

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