martes 26 de enero de 2021

Aperol-Spritz un favorito de los mendocinos.
Guarda14

Los tragos del verano: vino, gin y los spritz pican en punta entre los mendocinos

Cócteles que incluyen estas bebidas ganan terreno en los bares, sunsets y reuniones sociales de la provincia. Recetas fáciles y ricas para preparar en casa.

Aperol-Spritz un favorito de los mendocinos.

La inminente llegada del verano y el aumento de las temperaturas hacen que inmediatamente se vengan a nuestra cabeza las ideas de una tarde de pileta, reuniones con amigos o familia, salidas nocturnas y más. En todas esas situaciones pueden aparecer los indiscutidos protagonistas del verano: tragos y cócteles. Vino, gin y Aperol se han convertido en los ingredientes preferidos en esta época del año para los mendocinos.

“Los tragos con vino les llama muchísimo la atención a los clientes. En los tragos de autor los utilizo muchísimo”, comentó Candelaria López, jefa de barra del Bourbon Room. La barwoman contó que sus clientes piden mucho Aperol, mojitos con algunas variantes, caipi, y por supuesto el gin tonic.

Candelaria aseguró que siempre intenta que los clientes salgan de los clásicos y puedan probar nuevas combinaciones, por lo que muchas veces propone cócteles con algunas innovaciones, como los que compartió con Los Andes.

Por su parte, Facundo Macías, elegido por la revista “Bar and Drinks” como el mejor bartender de Cuyo en 2019 sostuvo que en Mendoza los consumidores están divididos en dos grupos: los que se animan a probar nuevos tragos y los que prefieren ir a los clásicos. “La clave está en animarse a probar cosas nuevas, pero es un proceso que cuesta”, dijo. Y agregó: “Todavía pisa fuerte el Mojito, hoy están muy de moda los spritz y el rey y el más pedido por lejos es el gin tonic”.

Un clásico que resurge

A pesar de llevar ya muchos años en el mercado, este último tiempo se ha sentido nombrar como nunca al Aperol Spritz. El trago de moda en la provincia es el icónico aperitivo italiano realizado en base a naranjas amargas. Este spritz cuenta con una historia centenaria y ocupa el noveno lugar en la lista de cocktails más vendidos a nivel mundial.

“Aperol Spritz es, sin dudas, por su mágico color, por la frescura en sus componentes donde a primera nariz resaltan notas dulces, amigables y frescas; y gracias también, a las burbujas que lo acompañan; el aperitivo con mayor versatilidad del momento”, describió María Eugenia Loria, sommelier de Santa Almacén, uno de los spots del ciclo #BrunchearSpritz en Mendoza, una campaña impulsada por la compañía.

La clásica receta de Aperol es bien sencilla. Para prepararlos necesitamos hielo, partes iguales de Aperol y vino espumante y completamos con un golpe de soda y una rodaja de naranja. Este trago se ha convertido en una muy buena opción para maridar brunchs o picnics, como sugieren desde la empresa.

Cómo preparar los mejores tragos en casa

La oferta gastronómica de la provincia -los bares aún no están autorizados para funcionar- nos permite deleitarnos con spritz, gin tonic y tragos de autor con vino, entre otros, preparados por expertos. Sin embarog, Candelaria López y Facundo Marcías, explicaron a Guarda 14 cómo preparar los más exquisitos tragos en casa.

A la hora de elaborarlos, lo primero que tenemos que considerar es que la materia prima tiene que ser de buena calidad, eso influye mucho en el resultado final. Eso no significa que tengan que ser necesariamente los productos más caros.

“La temperatura de todas las bebidas es muy importante. Debemos tomarnos el tiempo para que tengan su máximo frío, lo que nos va a ahorrar muchas complicaciones con el agua que se desprende del hielo”, indicaron.

Macías habló particularmente del uso excesivo de hielo. “Es común que la gente se queje de la cantidad de hielo que le ponemos, pero esto tiene una explicación. Al usar hielo en exceso vamos a poder enfriar no por el deshielo, sino por un traspaso de energía. A la larga vamos a tomar el trago con mucha menos cantidad de agua. La cantidad del cóctel que servimos va a ser menor, pero se compensa con la calidad de la bebida”, sostuvo.

Los expertos aconsejaron usar productos de estación, lo que nos va a permitir tener ingredientes frescos, naturales y más sabrosos. También esto nos va a permitir endulzar naturalmente el cóctel.

Algunas recetas

Sangría blanca - Por Facundo Macías

Ingredientes:

1 parte de jugo de limón, 2 partes de almíbar simple, 3 partes de vino Sauvignon Blanc, 4 partes de agua saborizada de Manzana.

Paso a paso:

Llenamos una jarra con mucho hielo (hasta que no entre un cubo más)

Dividimos la jarra en 10 partes y agregamos los ingredientes por orden escrito.

Agregamos 3 rodajas de manzana verde, 3 rodajas de manzana roja, y 5 hojas de menta.

Mezclamos con una cuchara larga, enfriando el cóctel y activando la fruta dentro de este fresco y delicioso cóctel.

Preparamos vasos con hielo repitiendo las frutas y hierba de la jarra, servimos y estamos listos para disfrutar de una soleada tarde en Mendoza.

Artista - Por Candelaria López

Ingredientes: Almíbar de laurel 1 oz, Vino Torrontes 1 oz, Vermouth bianco 1/2 oz, Licor de damasco 1/4, Gin 1oz

Procedimiento: batimos todo y se sirve en copa cóctel

Honey Basil Smash - Por Facundo Macías

Ingredientes:

2 partes o 1 shot de Gin

1 parte o 1/2 shot de jarabe de miel

1 parte o 1/2 shot de jugo de pomelo

3 hojas de albahaca

Paso a paso:

En coctelera o frasco grande agregamos hielo.

Utilizando cualquier medidor, por ejemplo un vaso shot o tequilero, introducimos los ingredientes.

Cerramos la coctelera o frasco y batimos enérgicamente.

Servimos en un vaso corto con ayuda de algún colador evitando la caída de los hielos. Y colamos con un colador de malla fina evitando el paso de la albahaca rota que ya nos aportó aromas y sabores dentro.

Decoramos con una rama de albahaca, golpeándola contra el vaso para que abra todos los aromas.

Helen - Por Candelaria López

Ingredientes:

Gin 1/2 oz

Almíbar simple 1oz

Licor de cereza 1/2 oz

Vino Chardonnay 1oz

Vodka neutro 1 1/2 oz

Procedimiento: batimos todo y se sirve en copa cóctel