jueves 13 de mayo de2021

Los diez vinos más premiados del último año
La calificación dada al vino es una importante influencia en los principales mercados y es una referencia para que los consumidores. Foto:Jose Gutierrez / Los Andes
Guarda14

Los diez vinos más premiados del último año

A partir de los rankings más influyentes de la vitivinícultura internacional, te presentamos los vinos de nuestro país mejor calificados por los expertos mundiales.

Los diez vinos más premiados del último año
La calificación dada al vino es una importante influencia en los principales mercados y es una referencia para que los consumidores. Foto:Jose Gutierrez / Los Andes

El Malbec es el varietal que permitió, a los vinos argentinos, llegar al reconocimiento de los paladares más exigentes del mundo. En el marco de un nuevo 17 de abril, hacemos un repaso por aquellos Malbec de nuestro país que lograron causar las mejores impresiones para los críticos más influyentes del mundo.

Si bien la calificación que otorga un experto a cada vino es una medida más que subjetiva, se convierte en una importante influencia en los principales mercados y es una referencia para que los consumidores, coleccionistas o apasionados de esta bebida, prefieran comprar los vinos argentinos sobre otros. También tiene su peso dentro del mundo de los importadores.

Cada uno de los medios especializados y críticos tiene una escala particular. Por ejemplo, uno de los sistemas más difundidos es el de los puntajes Parker que otorga The Wine Advocate. Basado en el sistema creado por Robert Parker califica de 96 a 100 como excepcional; de 90 a 95 como excelente; de 80 a 89 como bueno a muy bueno y así sucesivamente.

Así, tomando los puntajes y críticas que los vinos argentinos obtuvieron para The Wine Advocate, Decanter, Wine Spectator, Guía Descorchados, Tim Atkin y James Suckling en los últimos 12 meses, Los Andes armó un breve listado con los mejores Malbec.

Finca Piedra Infinita Gravascal 2018, Bodega Zuccardi: Un vino 100% Malbec de la finca Piedra Infinita de Paraje Altamira. Es la segunda añada de esta línea que consigue los 100 puntos Parker. También fue elegido como el segundo mejor vino para Guía Descorchados.

Per Se La Craie 2018, Per Se Wines: Con una composición de 70% Malbec y 30% de Cabernet Franc, se convirtió en el primer vino de Edgardo Del Pópolo y David Bonomi en conseguir los 100 puntos Parker. Fue el mejor vino para el chileno Patricio Tapia, con 99 puntos.

Catena Zapata Malbec Argentino 2019, Catena Zapata: Con 100% Malbec se convirtió en el vino de mejor puntaje en el reporte 2021 del crítico James Suckling con 99 puntos.

Catena Zapata Malbec Mendoza Adrianna Vineyard Fortuna Terrae 2019, Catena Zapata: Este Malbec forma parte de los pocos vinos que James Suckling calificó con 99 puntos en su último reporte para Argentina, ocupando el segundo lugar.

Nosotros Single Vineyard Nómade 2017, Susana Balbo Wines: Con una composición de 100% Malbec también obtuvo 99 puntos por James Suckling. Además, fue elegido como mejor vino de Agrelo en la Guía Descorchados 2021 de Patricio Tapia.

Chacayes 2015, Bodega Piedra Negra: Este blend de Malbec y Côt, proveniente de Los Chacayes, ocupó el octavo lugar del Top 100 de Wine Spectator y se convirtió en el mejor vino argentino del ranking con una calificación de 96 puntos.

Amalaya Malbec, Bodega Amalaya: Este vino de Salta, con una composición de 85% Malbec, 10% Tannat y 5% Petit Verdot, se convirtió en el Malbec mejor calificado para Decanter con 97 puntos y medalla de platino.

Luigi Bosca Finca Los Nobles Malbec-Verdot 2018, Bodega Luigi Bosca: Este vino compuesto por 95% Malbec y 5% Petit Verdot, también calificó con 97 puntos y medalla de Platino para Decanter.

Estancia Uspallata Ígneo 2018, Estancia Uspallata: Es un blend, con un 90% de Malbec, más Cabernet Franc y Pinot Noir que el chileno Patricio Tapia calificó con 98 puntos y lo ubicó tercero entre los mejores tintos en su Guía Descorchados 2021.

Piedras Viejas Laderas Malbec 2018, Matervini: Se trata de una cosecha que para Patricio Tapia se llevó 98 puntos, Tim Atkin la calificó con 95 puntos y James Suckling le dio 94 puntos.