lunes 2 de agosto de2021

Guarda14

Lanzarán un libro con la historia de una de las familias más importantes de la vitivinicultura

Lanzarán un libro con la historia de una de las familias más importantes de la vitivinicultura
"Los reyes del vino: Los Arizu y el esplendor de la Mendoza vitivinícola", será presentado el próximo martes. - Gentileza

La editorial de UNCuyo presentará en los próximos días “Los reyes del vino: Los Arizu y el esplendor de la Mendoza vitivinícola’', obra de la autora Ana María Mateu.

El martes 6 de julio la editorial de la Universidad Nacional de Cuyo presentará “Los reyes del vino: Los Arizu y el esplendor de la Mendoza vitivinícola” a través de su canal de Youtube. Se trata de una publicación sobre una de las familias más importantes de la vitivinicultura de la provincia.

La cita será a las 18 y el libro forma parte de la Colección “Ida y Vuelta” de la Editorial de la Uncuyo y consiste en la historia de los hermanos Arizu y cómo llegaron a convertirse en “los reyes del vinoen Mendoza. Se trata de un libro de la autora Ana María Mateu, que es el ganador del “Premio Ediunc de Divulgación Científica Ida y Vuelta 2019”. Un concurso anual que tiene por objetivo promocionar la divulgación científica, e invitar a docentes e investigadores a contarle al público general los resultados de sus investigaciones en un lenguaje comprensible.

En “Los reyes del vino: Los Arizu y el esplendor de la Mendoza vitivinícola” la autora logra describir con claridad los procesos sociales y económicos relevantes de la transición del siglo XIX al XX en la Argentina. También destaca que la obra puede leerse desde dos perspectivas: por un lado, como el análisis de una familia y el ejemplo del desarrollo de una industria local en la provincia de Mendoza; por el otro, como un estudio sumamente informativo de procesos que se daban en muchas otras regiones.

Estarán presentes durante el lanzamiento, la Secretaría Académica de la Universidad, Dolores Lettelier; la directora de la EDIUNC, Viviana Bosio; y el colega investigador, Alejandro Fernández, quien reseñará el libro.

Ana María Mateu es profesora y licenciada en Historia, especialista en Economía Política y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña como docente titular en la cátedra de Historia Social Argentina de la carrera de Sociología (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Uncuyo) y es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

Sobre la temática de la vitivinicultura, en colaboración con Steve Stein, publicó el libro El vino y sus revoluciones. Una antología histórica sobre el desarrollo de la industria vitivinícola argentina (2008, Ediunc) y coordinó el libro Vinos y competitividad agroindustrial. Un largo camino (2011, INCIHUSA). Fue designada también junto a Stein para escribir el capítulo Newer Markets del libro de K. Anderson y V. Pinilla (eds.), Wine Globalization: A New Comparative History.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes