jueves 13 de mayo de2021

“La uva Malbec es sinónimo de calidad y trabajo”
Guarda14

“La uva Malbec es sinónimo de calidad y trabajo”

Marcos Pizarro, primer enólogo de Gimenez Riili, presenta los dos vinos más destacados de la bodega elaborados con este varietal, en el marco del Mes del Malbec.

“La uva Malbec es sinónimo de calidad y trabajo”

Pizarro tiene 35 años y desde hace 6 trabaja en Bodega & Viñedos Gimenez Riili. “Desde el comienzo de mi trabajo en enología y asesoramiento de Pablo Martorell (enólogo principal de The Vines of Mendoza), hemos logrado equilibrar las calidades de nuestros viñedos y vinos, aumentando sostenidamente la producción en cada línea. Solo elaboramos vinos de Valle de Uco, aunque contamos con otras zonas vitivinícolas donde se producen otros estilos de vinos”, cuenta Marcos. Y destaca que el estilo de vinos Gimenez Riili se basa en resaltar la tipicidad de cada varietal, acompañado de un estilo clásico de enología: con una estructura compleja (cuerpo), aromas predominantes y elegancia.

Marcos Pizarro, primer enólogo de Gimenez Riili.

A medida que el mercado fue demandando mayor presencia de la marca, surgió la posibilidad de anexar marcas propias de los enólogos, con origen en Bodega Gimenez Riili. “Cada línea tiene su identidad, pero siempre acompaña la filosofía de la familia”, aclara Marcos Pizarro. La bodega boutique fue fundada en 2002 y es liderada por Eduardo Gimenez Riili y su hijo Federico.

Dos recomendados

“La uva Malbec es sinónimo de calidad, trabajo, esfuerzo y posicionamiento de una variedad adaptada en diferentes zonas vitivínicolas a lo largo de la provincia y del país, dando como resultado diferentes facetas, estilos y formas de elaboración desde un mismo varietal. Es la insignia de nuestros comienzos como Capital Mundial Vitivinícola. En el Mes del Malbec, cepa emblema del país y de gran comercialización por parte de nuestra bodega, presentamos y recomendamos las líneas Padres Dedicados (reserva) y Gran Familia (gran reserva)”, indica el enólogo Marcos Pizarro.

Padres Dedicados Malbec

  • Elaborado con uvas de origen de distritos Chacayes y Vista Flores, Tunuyán.
  • Es un vino elegante, de cuerpo medio, aromático y envolvente.
  • Para su elaboración se cosecha la uva de forma manual y se realiza una preselección de racimos y de granos. Luego, una maceración prolongada en tanques de acero inoxidable, crianza de 16 meses en barricas de roble francés de 2do uso (90% del volumen) y en barricas de roble francés de 1er uso (10% del volumen). La estiba es de 6 meses en botella
  • Su potencial de guarda es de 7 años, considerando el año de cosecha.
  • La línea Padres Dedicados es la marca más vendida y de referencia en el mercado.

Gran Familia Malbec

  • Elaborado con uvas de origen de distrito Chacayes, Tunuyán.
  • Es un vino elegante, consistente, de cuerpo robusto, aromático, envolvente, de final largo y amable; taninos sedosos y equilibrado en boca.
  • Para su elaboración se cosecha de forma manual y se realiza una preselección de racimos y granos. Luego, una maceración y fermentación prolongada (microvinificación) en barricas de roble francés de 1er uso.
  • La microvinificación aporta dosis bajas de oxígeno (por medio de los poros de la madera), lo cual estabiliza la materia colorante y permite equilibrar los aromas desde el inicio de la fermentación, dando como resultado final un vino de mayor complejidad.
  • La crianza es de 22 meses en las mismas barricas donde hubo fermentación; estiba de 12 meses en botella y potencial de guarda de 12 años, considerando el año de cosecha
  • Gran Familia es un vino de alta gama que refleja la visión y misión de la bodega.