En septiembre se vendieron menos vinos en el mercado internacional

Se vendieron casi un 12% menos de litros con respecto al año pasado. El vino a granel es el que más pérdidas viene sufriendo.
Se vendieron casi un 12% menos de litros con respecto al año pasado. El vino a granel es el que más pérdidas viene sufriendo.

Las exportaciones totales del mes pasado fueron menos que el mismo mes el año pasado, según datos del INV.

Según datos recientes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), durante septiembre se vendieron un 11,9% menos vinos en el mercado internacional. Es decir, se exportó menos que el mismo mes del año pasado.

Se trata de unos 317.049 hectolitros vendidos durante el año pasado contra los 279.438 hectolitros exportados en septiembre de este año.

Este número afecta principalmente a los vinos a granel, que sufrieron una caída en las ventas al exterior del 39%. En cambio, la venta de vino fraccionado mostró un crecimiento del 4,6% con respecto a septiembre del año pasado.

Si tomamos en cuenta los nueve meses acumulados en el año y los comparamos con los mismos meses del 2020, la tendencia general es similar pero con números más abultados. Hay un crecimiento del 9,3% en vinos fraccionados y una importante caída del 41% en graneles.

Los vinos fraccionados aumentaron su volumen de ventas.
Los vinos fraccionados aumentaron su volumen de ventas.

Cuáles son los vinos más exportados

Este informe del INV difiere los datos conforme el tipo y variedad de los vinos que se exportan.

Si tomamos en cuenta la venta de fraccionados -que crecieron en ventas este año-, los números indican que los vinos que más aumentaron su exportación son los espumosos, tanto blancos como rosados. Se vendieron más del doble de esos vinos.

Los varietales blancos también crecieron de buena manera. Se vendieron casi un cuarto más que el año pasado. Los de color, en cambio, tuvieron un aumento mucho mas atenuado, del 5,8%

En cambio, si hablamos de vinos a granel -que sufrieron una caída en las ventas-, los que más sufrieron fueron los blancos, con una caída superior al 58%. Es decir, menos de la mitad. Los vinos de color se vendieron un 24% menos.

Los espumantes fraccionados fueron los que más aumentaron la cantidad de ventas.
Los espumantes fraccionados fueron los que más aumentaron la cantidad de ventas.

En conclusión, los vinos fraccionados, es decir; embotellados, en cajas o sus diferentes modalidades de envasado; aumentaron el número de ventas al exterior, lo que genera más ingresos en dólares para el sector.

Sin embargo, el vino a granel, vendido en grandes cantidades, viene sufriendo durante este año una pérdida del volumen de ventas. Esto empuja a que el número total de litros vendidos en el exterior se resienta con respecto al año pasado, en una industria que de a poco busca recuperarse de la pandemia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA