viernes 23 de abril de2021

El vino tinto, la bebida nacional de Argentina, es una fuente importante de antioxidantes, fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo.(Pexels)
Guarda14

¿El vino tinto puede frenar el coronavirus?, esto dijo un nuevo estudio científico

En una nueva investigación, un grupo de científicos demostró que el ácido tánico del vino tinto podría llegar a inhibir al SARS-Cov-2.

El vino tinto, la bebida nacional de Argentina, es una fuente importante de antioxidantes, fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo.(Pexels)

El vino tinto continúa sumando evidencia científica que demuestra que puede llegar a ser un gran aliado para combatir el coronavirus. Ahora, un grupo de científicos de Taiwán y de Cincinnati, Estados Unidos, pudieron comprobar que el ácido tánico, un compuesto que contiene glucosa y ácidos fenólicos que está presente en el vino tinto y otros alimentos, podría ser un fuerte inhibidor del SARS-Cov-2.

La investigación fue publicada en diciembre de 2020 y ahora está disponible en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. bajo el título de “El ácido tánico suprime el SARS-CoV-2 como inhibidor dual de la proteasa principal viral y la proteasa celular TMPRSS2”. Los investigadores señalaron que “el análisis molecular demostró que el ácido tánico formó un complejo termodinámicamente estable con dos proteínas”.

En las pruebas realizadas, el grupo de científicos demostró que el ácido tánico suprimió la entrada del coronavirus en las células.

Otros alimentos

Además de su importante presencia en el vino tinto, el ácido tánico también se puede encontrar en plantas herbáceas y leñosas, legumbres, sorgo, y en frutas como la frambuesa, plátanos y caquis.

Otro de los argumentos de los expertos fue que en estudios recientes se ha demostrado la actividad del ácido tánico en la supresión de múltiples funciones biológicas en las células cancerosas, desde el metabolismo energético, la proliferación celular, la invasión, metástasis, hasta la antiinflamatoria, atribuyendo al ácido tánico características como antiinflamatorio, quimiopreventivo y quimiosensibilizador.

Cabe recordar que una proteína de la superficie celular muy relacionada con el cáncer de próstata es también una de las proteínas a las que se une el coronavirus para entrar a nuestras células.

Así, partiendo de esa coincidencia, los científicos decidieron investigar si el ácido tánico también tenía un efecto positivo sobre esa proteína del virus, que se une a la proteína de la superficie de las células con cáncer de próstata.