jueves 5 de agosto de2021

Guarda14

El mejor enólogo del mundo es el primer español en elaborar vinos en la Patagonia

El mejor enólogo del mundo es el primer español en elaborar vinos en la Patagonia
Elías López durante una de sus vendimias en la Patagonia. - Gentileza Vinetur

Elías López, recientemente elegido como el más destacado viticultor del 2021, está al frente de un ambicioso proyecto en Río Negro. En su país aseguran que es el primero de España en trabajar en la región.

El español Elías López, quien recientemente se ha convertido en el mejor enólogo del mundo, decidió viajar más de 11.000 kilómetros de su España natal para encontrar nuevos terroirs para la elaboración de su vinos. De la latitud 39 norte a la latitud 39 sur, de su Bodega Verum a Bodega Del Río Elorza, de Castilla La Mancha a Río Río Negro, puso en marcha un ambicioso plan y se ha convertido en el primero de los enólogos de España en ponerse al frente de un proyecto en la Patagonia.

López Montero, ganador del premio al Mejor Enólogo del Mundo en los Respected by Gaggenau 2021, es un firme defensor del potencial de las variedades autóctonas de la uva y apuesta por la identidad por encima de todo, según ha publicado el sitio especializado Vinetur.

El flamante mejor enólogo del mundo inició su proyecto patagónico en el año 2016 viajando varias veces al año e incluso en tiempo de vendimia, como pasó en el último mes de febrero con la cosecha 2021. El proyecto recibe el nombre de “Verum by Verum” y ya lleva varias cosechas de “Verum María Victoria Malbec”, algo que los convirtió en la primera bodega española en elaborar vinos en la región más austral de nuestro país.

¿Cómo nació la idea?

En una reciente entrevista con el mencionado sitio español, Elías López contó: “Surgió de la inquietud por elaborar en otras latitudes. Bodegas Verum siempre nació con carácter internacional”.

La idea se cocinó en un tiempo en el que un accidente lo tuvo en casa por unos meses y se fraguó gracias a la estrecha colaboración entre Bodegas Verum y Bodega del Río Elorza, en Patagonia Argentina, explicó el enólogo.

“Tener la oportunidad de dirigir una producción en el otro hemisferio ha sido un gran salto profesional para mí y es un reto importante que me da grandes satisfacciones”, destacó López.

La evolución del vino

Para Elía López, “los vinos continuarán evolucionando hacia un perfil más ligero y fresco, pero lo que siempre se premiará es la autenticidad”. Así mismo, remarcó que “por supuesto, en los próximos años seguiremos asistiendo al crecimiento de los vinos ecológicos, ya que cada vez la huella de carbono será más importante para todos nosotros”.

“Además, en el futuro el canal de venta a través de internet seguirá al alza y los formatos como el vino en lata o el bag in box seguirán en aumento”, completó el mejor enólogo del mundo.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes