Día del Cabernet Sauvignon: por qué se celebra hoy y por qué hay confusión con la fecha

Día del Cabernet Sauvignon: por qué se celebra hoy y por qué hay confusión con la fecha
El Cabernet Sauvignon es la cepa tinta más famosa del mundo. - José Gutiérrez / Los Andes

La cepa más popular del mundo celebra este jueves 2 de septiembre su día, pero no es ajena a la polémica del origen y el día elegido para el festejo.

Seguramente desde hace días los amantes del mundo del vino han comenzado a observar publicaciones acerca del Día del Cabernet Sauvignon. Aunque parezca confusa la comunicación de esta fecha, lo cierto es que lo correcto es celebrar hoy en honor a la cepa más famosa del mundo.

Originaria de Burdeos (Bordeaux), Francia, es la base de los grandes vinos de esta región, pero su adaptabilidad la ha hecho triunfar en otras zonas vitivinícolas del mundo como California, Argentina, Chile, España, Portugal, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

Conforme a los estudios genéticos realizados sobre la variedad, su origen está en el cruzamiento natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Se desarrolla mejor en climas templados y secos. Los racimos de esta cepa son pequeños, al igual que sus granos.

Se trata de una variedad que está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, registrando en el año 2020 un total de 14.129 ha cultivadas, lo cual representa el 6,6% del total de vid del país. Es el cuarto varietal del país, detrás de Malbec, Cereza y Bonarda. Mendoza es la provincia con mayor cantidad de Cabernet Sauvignon del país, con un registro en 2020 de 10.756 ha (76,1%), seguida por San Juan con 1.405 ha (9,9%) y el resto de las provincias con 1.969 ha (13,9%).

¿Cómo nació el día del Cabernet Sauvignon?

Como dijimos, puede resultar un poco confusa la definición de la fecha. Es que a diferencia de lo que sucede con el Malbec o el día del Vino Argentino, esta celebración va variando año a año.

El origen del festejo está en Estados Unidos y el cambio de día también está relacionado con el país. Si bien muchos creen que el Día del Cabernet Sauvignon es el último jueves de agosto, otros dicen que sería el 31 de agosto, pero lo cierto es que este año es 2 de septiembre.

En el año 2010, Rick Bakas un experto en vinos del Norte de California decidió impulsar la creación del festejo en honor al varietal con el objetivo de impulsar sus ventas. En principio hubo dos opciones de fecha. Por un lado, el 24 de mayo, día en que se llevó a cabo el famoso Juicio de Paris en el que Steven Spurrier puso en jaque a los vinos franceses con una cata a ciegas de vinos californianos, y el jueves anterior al Labor Day (Día del Trabajo en los Estados Unidos) cuya fecha tampoco es fija. Esta festividad tiene lugar el primer lunes de septiembre de cada año.

De esta manera, este 2021 se celebra el 2 de septiembre. Para el año 2022 pasará al 1 de septiembre y en 2023 será el 31 de agosto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA