jueves 13 de mayo de2021

Decanter eligió los mejores 10 Malbec de Argentina con algunas sorpresas
Decanter se inclinó por todos Malbec de Luján de Cuyo y el Valle de Uco. - Ignacio Blanco / Los Andes
Guarda14

Decanter eligió los mejores 10 Malbec de Argentina con algunas sorpresas

La prestigiosa publicación británica eligió a los más destacados vinos argentinos de los últimos tiempos.

Decanter eligió los mejores 10 Malbec de Argentina con algunas sorpresas
Decanter se inclinó por todos Malbec de Luján de Cuyo y el Valle de Uco. - Ignacio Blanco / Los Andes

En una clara muestra de cómo el Malbec argentino se ha ganado el respeto de los más exigentes consumidores de vino en el mundo, la prestigiosa revista Decanter eligió con motivo del Día Mundial del Malbec los diez mejores Malbec de nuestro país y dejó algunas sorpresas.

La publicación resalta que el clásico maridaje del Malbec es la carne roja, pero con la evolución que ha tenido en el último tiempo se ha convertido en una opción diversa para los amantes del vino que desean explorar.

“Si bien el Malbec argentino se ha convertido efectivamente en una ‘marca’ por derecho propio, ahora es un elemento básico en las listas de vinos de todo el mundo, los vinos han evolucionado”, explica Decanter.

“Los productores están invirtiendo en el Valle de Uco hacia el oeste, más allá de Luján de Cuyo, persiguiendo altitudes más altas, rangos de temperatura diurnos más amplios y diferentes suelos (sobre todo, caliza). Gualtallary, Altamira y La Consulta son las pequeñas subzonas que están ganando fama internacional”, dijo a Decanter Patricio Tapia, crítico chileno, autor de la renombrada Guía Descorchados.

El experto remarcó que el camino del Malbec se dirige a vinos más frescos y con menos alcohol en el que el viticultor trabaja entre las nuevas tecnologías y la herencia de viejas viñas. “Un trabajo cuidadoso en la orientación de las hileras y la viticultura está aportando fruta más fresca”, describió.

Por su parte, la experta en vinos Amanda Barnes, sostuvo en diálogo con Decanter que “las viñas más antiguas de la región a menudo se plantan sobre sus propias raíces, con una gran diversidad genética derivada de siglos de selecciones y mutaciones masivas, lo que les confiere un carácter distintivo”.

“En términos generales, sin embargo, los Malbec de Luján son típicamente más redondos y más amplios en el paladar, con sabores de frutas negras y rojas más maduros que el estilo floral más fresco del Valle de Uco, pero más cincelado que los vinos más dulces de Maipú”, declaró.

Así mismo, Tapia destacó el cambio que se da en la elaboración: “En la bodega, hay un movimiento bienvenido para reducir el roble y reemplazar las barricas nuevas por roble viejo y fudres grandes. Significativamente, la nueva generación está invirtiendo en hormigón.

Estos son los diez vinos elegidos por Decanter:

  1. Gualtallary Malbec 2014, Altos Las Hormigas, Valle de Uco
  2. Terroir Series Finca Ambrosia,Trapiche, Valle de Uco
  3. Apartado Gran Malbec 2017, Rutini, Valle de Uco
  4. José Zuccardi Malbec 2016, Zuccardi, Valle de Uco
  5. Single Vineyard Finca Las Torcazas Malbec 2016, Cadus, Luján de Cuyo,
  6. Barrel Selection Malbec 2019, Bodegas Salentein, Valle de Uco
  7. Single Vineyard Malbec 2019, Estancia Mendoza, Valle de Uco
  8. DOC Single Vineyard Malbec 2018, Luigi Bosca, Luján de Cuyo
  9. La Flor Malbec 2018, Pulenta Estate, Mendoza
  10. Reserve Malbec 2019, Trivento, Mendoza