jueves 28 de enero de 2021

Salir a comer a una bodega en Mendoza puede ser un buen plan en estas vacaciones. - Mariana Villa / Los Andes
Guarda14

Cuánto cuesta para los mendocinos pasar un día en bodegas en estas vacaciones

Para los que decidan no salir de la provincia en este verano hay varias opciones para disfrutar del mundo del vino desde adentro. Precios y lugares.

Salir a comer a una bodega en Mendoza puede ser un buen plan en estas vacaciones. - Mariana Villa / Los Andes

La pandemia de coronavirus ha hecho que muchos mendocinos modifiquen sus planes en el inicio de la temporada de verano. Con especial atención a la evolución diaria del Covid-19 y las medidas sanitarias que se pueden modificar sobre la hora, muchos son los que decidieron quedarse en casa para evitar dolores de cabeza. Pero eso no significa que se queden quietos, quienes no sale de la provincia podrán disfrutar de todas las bondades que ofrece nuestra tierra, entre ellas, el turismo en bodegas.

Conocer el mundo del vino por dentro fue uno de los planes preferidos de los mendocinos durante el tiempo en el que los viajes a otras provincias estuvieron limitados, pero las opciones que tiene Mendoza son muchas y cada una ofrece algo distinto para descubrir.

Una comida entre viñedos

En una atmósfera marcada por el verde floreciente de los cultivos, cada una de las bodegas ofrece una amplia oferta gastronómica y hasta recorridos por las instalaciones. Como el caso de Bodegas López, que diariamente ofrece visitas guiadas gratuitas por sus viñedos de Maipú y la posibilidad de almorzar en “Rincón de López” de jueves a domingo y también cenar los viernes por noche.

El costo de esta opción por persona va desde los $1.050 en un menú de dos pasos acompañado por una copa de vino. Pero también hay una opción intermedia con tres pasos a un valor de $1.390 y el menú “Casona López” a $1.740, donde cada paso va acompañado por una variedad distinta de los vinos de López. Además, cuenta con un menú a la carta, donde los comensales pueden elegir entre variadas opciones.

Las bodegas buscan que se sumen los turistas mendocinos. Ignacio Blanco | Ignacio Blanco

En Luján de Cuyo, Bodega A16 ofrece a los visitantes del día domingo un menú de tres pasos acompañados por sus vinos a un precio de $2.300 por persona. También, está la alternativa sin vino por $1.850 y el menú infantil a $700. Próximamente, desde la bodega anticiparon que sumarán un menú criollo, que será una nueva alternativa más económica dentro de las opciones del domingo.

En tanto que los días sábados de 12 a 16, los comensales podrán elegir por su menú Sunshine, con una carta bien variada de preparaciones de su food truck, con alternativas vegetarianas y celíacas y precios que alcanzan los $790 para media docena de empanadas o $750 para los sándwiches.

En Abrasado, el restaurante de Bodega Los Toneles, los visitantes pueden optar de martes a domingo la opción del mediodía o de martes a sábado por la noche. Ubicado a minutos de la Ciudad de Mendoza, ofrece un menú donde se destacan sus carnes y el maridaje con los vinos de la bodega, por un gasto promedio por persona de entre $1.900 y $2.000.

Pasando al Valle de Uco, en el departamento de Tunuyán, Casa de Uco ofrece almuerzos y cenas en sus instalaciones con una exclusiva vista al Cordón del Plata. De lunes a viernes, ofrecen un menú de dos pasos por un $1740 de $2.400 por persona que incluye los vinos de Bodega Casa de Uco y servicio de aguas y café. Mientras que todos los días se puede optar por el menú de tres pasos a $3.500 por persona.

Los mejores vinos se pueden degustar en la propias bodegas de Mendoza. Ignacio Blanco | Los Andes

En su oferta gastronómica, Casa de Uco también ofrece una opción de media tarde entre las 16 y 18.30. Allí, los comensales podrán elegir entre una opción dulce a $1.500 y la alternativa salada a $2.100.

Los mejores sunsets para la tarde/noche

Una de las opciones favoritas de los mendocinos en este último tiempo son los sunsets en bodegas. Esta combinación de vinos, música y exquisita gastronomía puede ser un plan ideal para una salida dentro de la provincia para los que opten por el turismo interno.

Dentro de las opciones disponibles, durante el mes de enero, Bodega A16 continuará con su calendario fijo de sunsets los días jueves, viernes y sábados. Con un gasto promedio que va desde $1.100 a $1.200 por persona, los días jueves y viernes la música presenta una gran variedad, con latinos o de fiesta, principalmente, que incitan a bailar al lado de la mesa. En tanto que el sábado el parque de A16 se mueve al ritmo de música house.

En todas las jornadas, los asistentes podrán disfrutar de la amplia carta gastronómica del food truck instalado en la bodega, con opciones veganas, vegetarianas, para celíacos y niños, además de todas las líneas de vinos de A16.

La novedad de este 2021 para los sunsets de A16 es una propuesta en la barra con coctelería de autor a base de vino y tragos tradicionales, que estarán disponibles desde este fin de semana. “La mayor parte de los tragos que hemos elegido tienen una base de entre 50% y 60% de nuestros vinos, acompañados por alguna otra espirituosa y con ingredientes que tenemos en la finca. Por ejemplo, uno está hecho del Auge Dulce Natural y capullos de rosas macerados”, sostuvo Mariela Ávila, jefa de hospitalidad de Bodega A16.

Otra alternativa es Otaviano, que con una vista imponente de la Cordillera de Los Andes, ha abierto sus jardines para disfrutar del atardecer con el vino Penedo Borges como protagonista, acompañado de la gastronomía del chef Matías Castejón. Todo a precio de $1.600 por persona.

Los mendocinos tienen la opción de disfrutar de los viñedos y del vino en una bodega. Orlando Pelichotti / Los Andes

En el departamento de Maipú, Vistandes ofrece los días viernes y sábados un sunset en los jardines de la bodega. Allí, los asistentes podrán disfrutar de un variado menú a la carta con opciones para todos los bolsillos ya que va desde pizzas o tapeos que se pueden compartir, hasta el clásico menú de pasos. Además, podrán degustar los vinos de la bodega y deleitarse con una barra de tragos de autor con vino y los infaltables clásicos.

Cuánto cuesta alojarse en una bodega

Si la idea es vivir la experiencia completamente como un turista, hay bodegas que también ofrecen alojamientos. Para aquellos que piensen en pasar un día hospedados, Casa de Uco ofrece una tarifa especial para argentinos.

Con un servicio que incluye desayuno a la Carta, wifi, variedad de bebidas no alcohólicas en el minibar, snack regional en la habitación, acceso a la piscina y al jacuzzi externo climatizado, acceso al Uco Spa (sauna seco, baño de vapor, sala de relax), sala de ejercicios, entre otros, el precio por noche a partir de 7 de enero es de 343 dólares más IVA en la habitación más económica, en tanto que la opción para cuatro personas es de 903 dólares más IVA.

Esas tarifas están vigentes hasta el 30 de abril de 2021 e incluye además de lo mencionado una visita a la bodega Casa de Uco, cabalgatas entre viñedos, cancha de tenis, arco y flecha y biking.