martes 9 de marzo de 2021

El vino puede cambiar sus característica si el entorno en el que se lo guarda no es adecuado. - Mariana Villa / Los Andes
Guarda14

Cuál es el mejor lugar de la casa para guardar los vinos

Si no sabes dónde dejar esas botellas de vino que tenés guardadas, hay una serie de consejos que podés seguir para encontrar el mejor sitio.

El vino puede cambiar sus característica si el entorno en el que se lo guarda no es adecuado. - Mariana Villa / Los Andes

Para los amantes del vino, tener un lugar de la casa reservado para guardar esas botellas que se reservan para alguna ocasión especial en óptimas condiciones suele ser algo fundamental. Si todavía no tenemos nuestra cava o bodega casera, una de las principales preguntas que pueden surgir es en qué lugar conviene instalarla.

Aunque para muchos pase desapercibido, el vino es un producto que puede alterar sus características notablemente en función de condiciones como la temperatura, la exposición a la luz, humedad, etc. Pero no es algo para desanimarse, en cualquiera de nuestras casas podemos encontrar un entorno ideal para disfrutar un vino con sus cualidades intactas.

Las mejores opciones para guardar el vino en casa

  • Según la publicación del sitio especializado Vinetur, la primera y más eficaz de las opciones es una heladera de vinos. Estos espacios cuentan con un control de temperatura y humedad en su interior lo que permite mantener el vino en perfectas condiciones durante todo el tiempo que permanezcan allí. Actualmente, vienen de varias capacidades, tamaños y precios, lo que las hace adaptables a cualquier espacio de la casa.
  • La segunda opción ya requiere más dinero, tiempo y mantenimiento. Se trata de una propia cava en una de las habitaciones del hogar. Esto requeriría condiciones idóneas de temperatura y humedad y, si es necesario, un termostato en el interior. En un escenario ideal, esta habitación debería tener paredes macizas con un grosor que permita mantener la temperatura estable todo el año.
  • La lista sigue con la opción de guardarlas en un sótano o despensa, generalmente ubicados en las zonas más frías de las viviendas. Suelen ser estancias frescas y húmedas, por tanto, adecuadas, pero si no estuvieran bien aisladas, los ruidos y olores del garaje podrían ser contraproducentes.
  • Si no contamos con una heladera, la cava propia o una habitación independiente, la cuarta alternativa de la lista es buscar la ubicación de la casa que se encuentre más fresca y aislada que el resto. El espacio que elijamos deberá contar con buena ventilación, escasa iluminación y poco ruido.
  • Podría decirse que hay un sitio prohibido para instalar tu almacén de vinos y es la cocina. Este espacio es la peor ubicación posible por tener mucha iluminación, cambios bruscos de temperatura, temperaturas elevadas y ruidos recurrentes.