jueves 28 de enero de 2021

Algunas opciones de vinos espumantes para brindar esta Navidad. - Los Andes
Guarda14

Cuál es el mejor espumante para brindar esta Navidad y cómo elegirlo

A días de los festejos navideños, te traemos las mejores opciones de vinos espumantes para que sirvas en tu mesa. ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegirlo?

Algunas opciones de vinos espumantes para brindar esta Navidad. - Los Andes

La cuenta regresiva para los festejos navideños y de fin de año ya está recorriendo sus últimas horas y nosotros ultimamos detalles para que en la mesa de este 24 de diciembre esté todo perfecto. Y por supuesto, no nos puede faltar el vino espumante para cenar y brindar. Pero, ¿cuál es el mejor vino espumante? ¿Qué tengo que tener en cuenta para elegirlo? Aquí te traemos algunas opciones para que quedes como un experto con tu familia y amigos.

Si hablamos de espumantes mendocinos es inevitable pensar en el Sur de la provincia, más precisamente en San Rafael. Y allí, Bodegas Bianchi cuenta con una larga trayectoria elaborando algunos de los mejores vinos espumantes del país, logrando reconocimientos en concursos nacionales e internacionales.

“Don Enzo Bianchi, a mediados de los ’90, después de sus viajes por Europa decidió tener su propia bodega de vinos espumantes, algo que se da muy poco en Argentina. Tener nuestra propia bodega de espumantes es una gran diferenciación con otros competidores y nos permite un desarrollo y mejoras importantes”, comentó Adrián Cura, gerente de Marketing de Bodegas Bianchi.

Las opciones de la bodega sanrafaelina son bien variadas y para todos los gustos. Su línea Bianchi Estrella, con packaging característico, presenta dos espumantes: uno elaborado con el método champenoise a partir de uvas Chardonnay de viñedos de San Rafael, y otro con el método charmat, que es un vino del año.

La bodega mendocina es reconocida por sus vinos espumantes, como Bianchi Estrella. - GentilezaGentileza

La otra línea de espumantes es Famiglia Bianchi que cuenta con las opciones de Extra Brut y Brut Nature elaborados con el método tradicional francés. “Estos vinos forman parte de una línea que ha sido premiada internacionalmente que incorporó los espumantes hace tres años”, explicó Cura.

Una tercera opción en este tipo de vinos es Los Stradivarius de Bianchi. Se trata de una edición limitada muy particular. “Este espumante tiene la originalidad de estar elaborado con uvas Cabernet Sauvignon, una uva tinta vinificada en blanco bajo el método champenoise. Es una de las joyas de la familia y ha sido galardonada en años anteriores en concursos internacionales”, destacó el gerente de Marketing de Bianchi.

Los espumantes con envío gratis

Las compras online fueron unas de las vedettes de esta cuarentena y si ya te acostumbraste a este modo o querés continuar con los cuidados por la pandemia de coronavirus al máximo, te proponemos algunas alternativas -todas disponibles en Tienda Los Andes con entrega gratis en varios puntos de la provincia-, para llenar las copas de burbujas, frescura y sabor con los mejores vinos espumantes, sin salir de tu casa.

Empezando por Bodega y Viñedos Pumalek, tenemos varias opciones, como Pumalek Lambrusco Grasparossa Brut RosadoMacanudo Bianco Di Rosse Extra BrutMacanudo Rose Di Rosse Extra Brut y Macanudo Rosso Di Rosse Dosaggio Zero.

Otra de las alternativas es Sweety de Viña Las Perdices, un espumoso blanco dulce natural, 100% Moscatel. De color amarillo verdoso brillante, con abundntes y delicadas burbujas. A la nariz, es muy fino, presenta frutas tropicales y cítricas, con aromas a flores blancas como azahar y madreselva. Mientras que en boca presenta una dulzura natural con final delicado.

Santa Julia también tiene sus opciones en espumantes. Los más tradicionales se pueden inclinar por el Santa Julia Classic Cuveé, elaborado en un 60% Chardonnay y 40% Pinot Noir, dos de las cepas utilizadas en la elaboración de los grandes champagne franceses. Pero también está Julia Dulce Natural, un espumante dulce por naturaleza, suave y fresco. Este vino ofrece notas a frutos rojos, naranja, ananá y mango. En boca es dulce y muy refrescante, con una burbuja cremosa.

“Estoy tomando menos” es otro de los espumantes disponibles en Tienda Los Andes. Se trata de un Torrontés espumante de Jota y Nueve. Se trata de un vino de color amarillo acerado con reflejos dorados. Con finas burbujas persistentes. Aroma a frutas como ananá, banana y rosa mosqueta. Frutado y dulce. Muy agradable y sencillo para disfrutar.

Dos opciones son las que presenta Bodega A16 en su línea Punto Ar: el Espumante Punto Ar Torrontés y Espumante Punto Ar Brut Nature.

La lista de los espumantes que se pueden conseguir en la tienda online de Los Andes la cierra Luna Roja con su Espumante Dulce Natural Torrontés. Se trata de un vino de autor, 100% Torrontés riojano, proveniente de Chilecito, La Rioja.

Los mejores espumantes para brindar este fin de año.Tienda Los Andes

El “Mejor espumante de la Argentina”

Por segundo año consecutivo, el vino espumante Antología LIV 2016, elaborado por Nani Di Paola y su equipo de Rutini, fue seleccionado como el “Mejor de la Argentina”, según la Guía Descorchados 2020.

“Fue una cosecha atípica para Mendoza, muy lluviosa, pero muy buena para los espumantes, con una excelente madurez y acidez. Fermentamos las bases en barricas de roble de segundo uso y ahí decidimos el corte, que fue 50% Chardonnay y 50% Pinot Noir. Después lo tuvimos 54 meses sobre borras, es decir cuatro años y medio completos, y por eso lo nombramos Antología LIV, con los números romanos característicos de la línea”, explicó el enólogo responsable de este vino.

Di Paola es asesorado por los franceses Jean Pierre Valade y Philippe Pla, quienes vienen a Mendoza para el trabajo en los viñedos, para la elaboración y los cortes, y para la prueba y definición de los espumantes que salen al mercado.

Cómo elegir el mejor espumante

Lo primero que tenemos que saber a la hora de elegir un vino espumante son las diferentes categorías que vamos a encontrar en las etiquetas. Este dato será el primer rasgo diferencial de los vinos y corresponde a la cantidad de azúcar agregada que ha tenido en su elaboración.

El espumante más seco es el Nature, ya que contiene menos de 3 gramos de azúcar por litro. En la lista sigue el Brut Nature, con menos de 7 gramos. Luego sigue el más consumido por los argentinos, el Extra Brut, que tiene entre 7 y 11 gramos de azúcar por litro. Y luego está el Brut, que suele tener entre 11 y 15 gramos de azúcar por litro.

Un segundo aspecto es la cepa. A diferencia de los clásicos franceses, en nuestro país los espumantes se pueden elaborar con otras variedades de uva. Si bien en su mayoría encontramos espumantes realizados con Chardonnay y Pinot Noir, también las bodegas han elaborado algunos con Sauvignon Blanc, Semillon o Chenin, o uvas tintas como Malbec y Cabernet Sauvignon.

Cómo servir un espumante

Una vez que ya tenemos la botella en casa, es sumamente importante colocar los espumantes en un lugar fresco, seco, y sin influencia de la luz y el calor. Malas condiciones de resguardo de estos vinos pueden afectar la velocidad de su evolución y por lo tanto en su calidad.

La temperatura a la hora de servirlos es fundamental, Este estilo de vinos se recomienda servir bien frío, a una temperatura de entre 5 y 8 grados, para evitar que pierdan sus matices aromáticos y su finura. Para eso, lo aconsejado es guardar la botella de espumante en la heladera unas 4 o 5 horas antes de consumirlo.