Cómo son los vinos de los viñedos más altos de Argentina en los Valles Calchaquíes

Cómo son los vinos de los viñedos más altos de Argentina en los Valles Calchaquíes
Bodega Colomé sumó con el Malbec El Arenal un nuevo exponente de sus vinos de altura. - Gentileza

Bodega Colomé cuenta con algunas de las fincas de más altura del país. Desde allí está presentando El Arenal Malbec Single Vineyard.

Desde sus fincas plantadas desde los 1.700 msnm a los 3.111 msnm en los Valles Calchaquíes, Bodega Colomé elabora de la mano del enólogo francés Thibaut Delmotte y su equipo algunos de los vinos de mayor altura y calidad del país. Ahora, en su finca El Arenal y con un desafío extra a la altura lanzaron el single vineyard El Arenal Malbec.

Este nuevo vino es un homenaje a todos aquellos que se atreven a emprender el camino de la aventura y hacer lo que nunca antes se había logrado. Tal como lo hizo Donald Hess hace más de 20 años, cuando compró la bodega y decidió plantar este viñedo en un lugar que contra todos los pronóstico logró dar prósperos frutos.

Thibaut Delmotte charló con Los Andes sobre el desafío que implica cultivar uvas a una altura tan extrema, lo que distingue a Colomé y los vinos salteños y las cualidades de este nuevo malbec.

- ¿Qué es lo que hace distinta a El Arenal de las otras fincas que tiene Colomé?

- Colomé tiene cuatro fincas en cuatro terruños y a alturas distintas: La Brava a 1.700 msnm con un suelo arenoso franco, Colomé a 2.300 msnm con un suelo aluvional rico en arcilla y granito, El Arenal y su suelo arenoso a 2.600 msnm y Altura Máxima a 3.111 msnm con un suelo muy rocoso.

El Arenal está en la localidad de Payogasta a 20km al norte de Cachi, siguiendo el río Calchaquí y la ruta 40, a 2.600 msnm y un relieve llano, es parte del Altiplano.

El Arenal es el primer viñedo plantado por Grupo Colomé, en el año 2000, antes de comprar bodega Colomé. Simboliza el espíritu pionero e innovador de Donald Hess. ¡Es un descubridor de Terruños! Antes de plantar este viñedo, estas tierras eran vírgenes, nunca habían sido cultivadas, porque se suponía que no había agua.

Cuando le ofrecen la finca al señor Hess, sus asesores le aconsejan no comprarla por la falta de agua. Pero él hizo un péndulo con su anillo y detectó agua subterránea. Con solo esta intuición compró la tierra y contrató una empresa perforaciones para hacer el pozo de agua. Después de varios días de perforación sin éxito, esta misma empresa aconsejo a Donald pagar lo que debía y abandonar su proyecto porque no había agua. Pero Donald siguió insistiendo hasta encontrar agua, ¡a más de 160 metros de profundidad! Así nació El Arenal, hoy con 45 ha de Malbec.

El suelo da vinos muy frutados, muy directos. En teoría produce vinos más simples, con menos complejidad, pero gracias a la altura y su pobreza en materia orgánica, El Arenal produce vinos de carácter. A 2.600 msnm, tenemos menos ozono en la atmósfera, dejando pasar más Ultra Violeta. La uva, para protegerse de estos UV, produce una piel más gruesa y oscura, dando color, concentración y estructura al vino. Al mismo tiempo, tenemos una gran amplitud térmica, alrededor de 20°C, entre día y noche lo cual da mucha frescura y elegancia. Combinado con el perfil frutado, las notas florales y minerales, la gran frescura y su estructura, obtenemos un vino complejo y elegante, concentrado y armónico.

Malbec El Arenal es el nuevo single vineyard de Bodega Colomé. - Gentileza

- ¿Cómo fue el recorrido y la interpretación desde que decidieron plantar hasta este vino?

- En 2000, se plantaron 2 tercios de Malbec y un tercio entre Tannat y Cabernet Sauvignon. En 2007 injertamos el Cabernet y el Tannat con Malbec: era imposible madurar estos varietales en este suelo y a estas alturas.

Hasta entender este terruño particular, también nos costó producir un gran Malbec. Después de muchos ensayos, fallas, mucha paciencia y determinación encontramos la vuelta: el rendimiento adaptado, la fecha de cosecha, la elaboración y la crianza adaptada a este terruño único.

Al principio se elabora un Malbec muy concentrado y tánico, muy difícil de domar. Con el tiempo logramos producir un vino armónico: de color muy oscuro, casi negro, predomina la fruta roja en nariz, acompañada por notas floral y mineral. En boca es muy frutado y tiene una acidez vibrante y estructura tánica elegante.

Colomé Estate es un Malbec elaborado con la fruta de nuestras cuatro fincas, el 25% de este vino tiene fruta de El Arenal, quien le aporta elegancia y complejidad en la nariz así que frescura y estructura tánica en boca. Finca El Arenal permite que el Estate sea un vino único.

Finalmente, decidimos lanzar un single vineyard: Colomé El Arenal. Refleja la pureza y lo extremo de este terroir.

El viñedo de El Arenal está a más de 2.000 metros de altura. Gentileza

- ¿Qué influencia o cómo se percibe la altura extrema en este vino?

- A 2.600 msnm, tenemos menos ozono en la atmósfera, dejando pasar más ultravioleta. La uva, para protegerse de estos UV, produce una piel más gruesa y oscura, dando color, concentración y estructura al vino. Al mismo tiempo, tenemos una gran amplitud térmica, alrededor de 20°C, entre día y noche lo cual da mucha frescura y elegancia.

También, es una región seca, con un promedio de 150 mm de precipitación anual, con aire corriendo continuamente. Un clima muy sano que nos permite cultivar la vid de manera sustentable.

- ¿Cuál es la mayor dificultad o desafío enológico con uvas que se plantan a tanta altura?

- La combinación de la altura (más UV) y el aire constante tiene muchas ventajas (concentración del vino) pero también puede producir muchos taninos.

Para recolectar la uva con taninos maduros y de grano fino, necesitamos un viñedo muy equilibrado y cosechar al punto de madurez ideal.

Por eso, cada etapa desde la poda hasta la cosecha es clave. Si el rendimiento es demasiado alto, la uva no va a madurar y tendrá aromas y taninos verdes. En cambio si, el rendimiento es muy bajo, se concentra demás y tendremos demasiado tanino. Para controlar los rendimientos, la poda, desbrote, raleo si necesario, son claves.

También necesitamos un buen follaje, equilibrado. En este caso, la fertilización, con compost, y el riego son los factores que tenemos que manejar para obtener este equilibrio.

La madurez fenólica es el punto culminante de la temporada. Necesitamos caminar mucho el viñedo, probando la uva para determinar la fecha de cosecha ideal. Si cosechamos demasiado temprano vamos a tener taninos astringentes. Si cosechamos muy tarde, estos taninos se van a redondear, pero perdemos toda la frescura que da vida al vino.

En bodega, hay que evitar extraer taninos no deseados. Evitar la sobre extracción. Fermentamos a temperaturas bajas (22-23°C) con muy pocos remontajes.

Y para la crianza elegimos barricas de muy alta calidad, de 500 litros en vez de las tradicionales de 225 litros. Trabajamos con buenos toneleros quienes nos garantizan un buen secado del roble francés y así la barrica no aporta taninos secantes. Las barricas de 500 litros permiten una buena micro oxigenación, ayudando a redondear los taninos, sin aportar demasiado nota a tostado que podrían tapar el frutado del vino.

El Arenal fue el primero de los viñedos plantados por Donald Hess. - Gentileza

- ¿Cómo se posiciona este vino de alta gama y los vinos salteños en general en el segmento, tanto a nivel nacional como internacional?

- Salta representa un 3% de la producción nacional. Entonces si no producimos vinos de alta gama y con una tipicidad distinta, no podemos encontrar nuestro lugar en la mesa del consumidor.

Desde hace 20 años, Grupo Colomé se dedica a producir vinos varietal o de corte que reflejan nuestros terruños. Y después de 20 años podemos decir que somos un gran embajador de los vinos de los Valles Calchaquíes, a nivel nacional e internacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA