Cómo será el nuevo Distrito del Vino porteño, dónde estará y por qué eligieron ese lugar

Cómo será el nuevo Distrito del Vino porteño, dónde estará y por qué eligieron ese lugar
El lugar ofrecerá beneficios importantes para todas las empresas del mundo vitivinícola que se instalen allí. - Los Andes

La Legislatura de Capital Federal aprobó hace algunos días la construcción de este espacio y beneficio impositivos para quienes inviertan en él.

El vino argentino tendrá un nuevo espacio en la Ciudad de Buenos Aires con el Distrito del Vino que recientemente fue convertido en Ley por la Legislatura porteña. Con el objetivo de revalorizar la industria, durante 14 años se potenciarán y acompañarán inversiones relacionadas con el vino en los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal.

A partir de este año y hasta el año 2035, habrá exención de impuestos e incentivos económicos para aquellos que decidan construir o remodelar en la zona para instalar proyectos vitícolas.

El objetivo principal es promover las inversiones y desarrollos que generen puestos de trabajo y den impulso a algunas zonas postergadas. Para esto, los primeros 15 proyectos que se instalen en el distrito tendrán un descuento del 70% sobre el impuesto de Ingresos Brutos, el resto de las empresas que lleguen recibirán una rebaja del 50%. Además, podrán acceder a líneas de créditos blandas del Banco Ciudad para estructura edilicia.

Los proyectos que se sumen deben estar relacionadas directamente con la industria vitivinícola, ya sean actividades de producción, distribución, bodegas, vinotecas y cavas, museos y exposiciones relacionadas al vino, centros de enseñanza, formación y capacitación, administración de empresas vitivinícolas o comercialización mayorista o minorista de los productos.

Si bien no existe una inversión directa por parte del Estado, esta normativa supone una resignación de ingresos estimada en $1.800 millones, estimados por la inversión de 30 proyectos que representen $100 millones por año en Ingresos brutos y una inversión neta de $1.200 millones.

Dónde será el distrito del vino

Si bien se ha establecido que se construya en los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal, existe un cierto límite geográfico que estará delimitado por polígono enmarcado en las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Bufano y Terrero.

¿Por qué se eligió ese lugar? Esta decisión no es para nada azarosa ni fortuita. Justamente en la zona seleccionada, en el pasado, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífici (BAP), luego llamado San Martín, cumplió una función clave para la actividad vitivinícola argentina.

Fue en el año 1887 que se inauguró la estación Estación Chacarita “Paternal”, donde comenzó a llegar vino a granel en vagones tanques. En sus alrededores, se instalaron importantes establecimientos y embotelladoras de vinos, que con la Ley de Envasado en Origen de 1984 quedaron inertes y cerraron sus puertas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA