viernes 23 de abril de2021

Los primeros resultados de la investigación son "alentadores". - AP
Guarda14

Cómo es el vino francés que pasó un año en el espacio y cuesta 5 mil euros

Después de 12 meses fuera del planeta, el vino “espacial” fue degustado por enólogos de Burdeos, quienes analizaron el efecto que provocó la falta de gravedad en la bebida.

Los primeros resultados de la investigación son "alentadores". - AP

Algunos vinos logran su punto de madurez en tanques de acero, otros en huevos de cemento o por qué no en las clásicas barricas de roble. Pero este vino francés es realmente especial o “espacial”, ya que pasó los últimos doce meses antes de ser descorchado en el espacio. Después de un año fuera del planeta, las botellas que fueron almacenadas en la Estación Espacial Internacional regresaron Francia y fueron degustadas por expertos que intentaron determinar cómo les afectó la ingravidez y falta de oxígeno.

Una de esas botellas fue la del Petrus Pomerol, un vino que cuesta cinco mil euros y según la cata de los expertos logró sabor a pétalos de rosa, aromas a fogata y brillos con tinte naranja quemado, según publica la agencia de noticias AP.

Uno de los vinos que viajó al espacio. - APAP

Los enólogos de Burdeos probaron una docena de botellas que junto a 320 cepas de Merlot y Cabernet Sauvignon regresaron a la Tierra en el mes de enero en la cápsula Dragón. El pasado miércoles dieron a conocer sus primeras impresiones: la ingravidez aparentemente no echa a perder el vino y podría fortalecer las viñas.

230 cepas de Merlot y Cabernet Sauvignon fueron también parte del experimento. - APAP

“Hemos comparado con vinos semejantes a nivel de color, el que permanece en la Tierra es un poco más tánico, más joven, mientras que en el vino que viajó al espacio los taninos se han suavizado y el aroma floral se destaca más”, explicó tras la cata Jane Anson, escritora experta en vinos, autora del libro “The Decanter”, conforme a lo publicado por Euro News.

En cuanto a las plantas, los responsables de la investigación expresaron que es parte de un intento de volver las plantas en la Tierra más resistentes al cambio climático y las enfermedades al someterlas a nuevas tensiones y comprender mejor el proceso de añejamiento, fermentación y formación de burbujas en el vino.

Los expertos compararon el vino "espacial" con el mismo que quedó en la bodega. - APAP

Una cata “espacial”

En el Instituto de Investigaciones del Vino y los Viñedos en Burdeos, fueron doce los expertos que el pasado 1 de marzo hicieron una cata a ciegas de una botella que viajó al espacio y otra de la misma cosecha que quedó en la bodega.

El pasado 1 de marzo las botellas fueron abiertas en una cata a ciegas. - APAP

Como las bebidas alcohólicas y el vidrio están prohibidas en la Estación Espacial Internacional, cada botella viajó en un cilindro especial de acero.

“Tengo lágrimas en los ojos’', dijo a la AP Nicolads Gaume, CEO y fundador de la empresa organizadora del experimento, Space Cargo Unlimited, luego de oler, contemplar y catar los vinos. “Estamos apenas en el comienzo”, manifestó, y agregó que los resultados preliminares eran “alentadores”.