sábado 16 de enero de 2021

Bodega Atamisque hizo la presentación para Argentina de dos de sus vinos - Foto: Ignacio Blanco / Los andes
Guarda14

Cata Atamisque: el consejo de expertos y nuevos vinos de la mano de Guarda14

En la noche del viernes, la bodega ubicada en el Valle de Uco mostró dos de nuevos varietales y permitió conocer más del mundo del vino con su degustación.

Bodega Atamisque hizo la presentación para Argentina de dos de sus vinos - Foto: Ignacio Blanco / Los andes

Guarda14 y Bodega Atamisque se unieron en la noche del viernes para presentar a los amantes del mundo vitivinícola en la primera degustación virtual de cuatro de los más destacados vinos del establecimiento ubicado en el Valle de Uco. Ardrián Vargas, enólogo de Bodega Atamisque, y Romina Rolón Alves fueron los expertos a cargo de los consejos y asesoramiento sobre maridaje y características técnicas de cada una de las botellas.

La degustación comenzó de lo más simple a lo más complejo, involucrando la vista, el olfato y el gusto. Cada uno de los participantes reservó su lugar a partir de la convocatoria lanzada por Guarda14.

El primero de la noche fue el Viognier 2020 de la Línea Serbal, un vino más que ser considerado del perfil de aperitivo, es ideal para acompañar platos. “Un vino desafiante”, definió Vargas. El maridaje ideal que propusieron desde Atamisque busca armonizar la combinación de sabores. El elegido fueron ravioles o sorrentinos acompañados con salsa blanca o tabla de quesos blandos. Es un vino de consumo anual.

La segunda botella que se descorchó fue la del Serbal Petit Verdot 2020, que fue probada por primera vez para el público en general por los participantes de la cata organizada por Guarda14. Se trata de una variedad que resalta la parte vegetal y especiada, que normalmente no se presenta como varietal único. Generalmente es un vino que se utiliza para cortes, aportando robustez, aromas y estructura. “Entrega la tipicidad del varietal, ideal para los consumidores que quieren salir del Malbec o los tintos más típicos”, opinó Rolón Alves. El consejo del experto para este maridaje fue ravioles de ricota con salsa roja de larga cocción, ya con algo de carne.

Luego siguió el Catalpa Cabernet Franc 2018, otro vino que aún no ha sido presentado en Mendoza. Un varietal que ha crecido en protagonismo en nuestro país. Los expertos destacaron su calidad “aterciopelada” y la suavidad que presenta respecto al mismo varietal en otras partes del mundo. Es un vino con añejamiento en barricas de tercer uso que llegó al mercado luego de 10 años de ensayos en la bodega. Para el maridaje, Vargas recomendó una bondiola de cerdo con una salsa agridulce, un matambre asado o un guiso de lentejas.

El último fue Atamisque Malbec 2017. Se trata de una línea que tiene por lo menos 14 o 16 meses de paso por barrica y de viñedos con un bajo rendimiento por hectárea. El consejo de los especialistas fue acompañar este vino con asado, comidas al disco o simplemente para disfrutar de una charla.