Cabernet Sauvignon: desde $300 a $5.500, las opciones argentinas del vino más popular del mundo

Cabernet Sauvignon: desde $300 a $5.500, las opciones argentinas del vino más popular del mundo
El Cabernet Sauvignon es un varietal con muchas opciones para el consumidor.

En el marco de los festejos en honor a este varietal, repasamos algunos ejemplares elaborados por bodegas de nuestro país. Además, todos los detalles de su vinificación y los desafíos en Argentina con la cepa.

Desde los últimos días de agosto y hasta el comienzo de este mes de septiembre, el mundo entero ha celebrado en honor al Cabernet Sauvignon. Con algunas discusiones acerca de la exactitud de la fecha, lo cierto es que sobran los motivos para brindar con el “rey de las tintas” y desde Los Andes hemos preparado un extenso listado de opciones que se adaptan a todos los paladares y bolsillos.

El Cabernet Sauvignon en Argentina

Originario de Burdeos, Francia, a partir de la cruza genética del Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc, este varietal ha sabido adaptarse a distintas zonas vitivinícolas del mundo y entre ellas Argentina. En nuestro país es el cuarto más plantado, solo detrás de Malbec, Cereza y Bonarda.

Según las cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en 2020 se registraron un total de 14.129 hectáreas con Cabernet Sauvignon, de las cuales el 76,1% correspondieron a Mendoza, 9,9% a San Juan y el restante 13,9% al resto de las provincias.

Centrándonos en Mendoza, donde se concentra la mayoría de los viñedos, Pablo Ceverino, Ingeniero Agrónomo de Casarena, explicó: “Tenemos condiciones muy particulares, donde el cabernet se ha sabido adaptar a las distintas zonas de la provincia. Nosotros tenemos las fincas en Luján y creo que es donde mejor se ha adaptado la variedad. Al ser de ciclo largo alcanza su madurez más fácilmente que en zonas altas del Valle de Uco”.

El cabernet celebró su día hace poco y hay varios que se pueden probar.

En este sentido, el experto resaltó que es una de las últimas que se cosecha, promediando el mes de abril. “Quizás en años en los que hay nevadas tempranas, cuando aún no se cosecha, la uva puede no alcanzar la madurez deseada. Ahí es donde Luján tiene una ventaja respecto a zonas más cercanas a Alta Montaña donde en otoño ya puede nevar”, sostuvo.

Para el agrónomo, lo más desafiante del Cabernet Sauvignon en Argentina es poder lograr que no pierda protagonismo detrás del Malbec. “Es una variedad que ha sabido ganar su fama en todo el mundo y es un gran desafío poder mostrar que tenemos vinos que sobresalen además del Malbec”, dijo.

A partir de la evolución que ha tenido la vitivinicultura argentina, es posible encontrar una amplia gama de edades de viñedos. Así, en Casarena, como en otras tantas bodegas, trabajan con parrales centenarios, viñedos intermedios y otros que se han plantado más recientemente. “La edad de los viñedos influyen y hay muchas diferencias, pero también entran en juego otras variables que hacen al terroir, como el suelo, el tipo de plantación y el manejo”, completó Ceverino.

Cabernet Sauvignon para todos los gustos

Siguiendo un creciente en la escala de precios, te presentamos veinte opciones que arrancan desde los $315 a los $5.500. Muchos de estos vinos Cabernet Sauvignon están disponibles en Tienda Los Andes con descuentos y entregas gratuitas.

Don Silvestre Cabernet Sauvignon de Bodega Hinojosa - $315

Se trata de un vino joven, fresco y frutado, con todo lo que caracteriza como un Cabernet de Valle de Uco. Disponible en Tienda Los Andes.

Amadeo Cabernet Sauvignon de Amadeo Marañon - $350

De color rojo intenso con tonos violaceos, tiene aromas complejos de especias, pimientos rojos, eucalipto y frutos negros. Disponible en Tienda Los Andes.

Expresión Cabernet Sauvignon de Mi Terruño - $417

Este vino presenta un color rojo intenso. Combina aromas tostados, chocolate y tabaco aportados por la madera. En boca tiene taninos con cuerpo, rudosos y dulces. Disponible en Tienda Los Andes.

Santa Brasa Cabernet Sauvignon 2019 de Otero Ramos Winery - $450

Es un vino frutado color rojo rubí brillante. Cereza y aromas especiados de pimienta negra y olivas. Disponible en Tienda Los Andes.

Amadeo Reserva Cabernet Sauvignon 2019 de Amadeo Marañon - $550

Un vino con interesantes aromas a especias, pimientos rojos, eucaliptus, y frutos negros, combinados con vainilla aportado por su paso por roble. Disponible en Tienda Los Andes.

Amansado Cabernet Sauvignon de Amansado - $680

Este Cabernet se destaca por sus taninos maduros y es muy frutado. Es un vino explosivo con marcada pimienta en boca. Disponible en Tienda Los Andes.

Los Bocheros Cabernet Sauvignon de Lamadrid Estate Wines - $800

Elaborado por Héctor y Pablo Durigutti, presenta un color rojo con destellos rubí. En nariz se aprecian ciruelas, hierbas frescas con dejo a especias. Disponible en Tienda Los Andes.

Gritos Estate Cabernet Sauvignon 2016 de Otero Ramos Winery - $830

Es un vino frutado con notas de cereza características del terroir del que proviene. Tiene aromas especiados, pimienta negra y olivas. Disponible en Tienda Los Andes.

Gran Bombus Cabernet Sauvignon de Abejorro Wines - $1.200

Presenta notas de tabaco, pimienta negra y frutos rojos maduros. Invade el paladar dejando un retrogusto amplio y prolongado. Disponible en Tienda Los Andes.

Lamadrid Reserva Cabernet Sauvignon de Lamadrid Estate Wines - $1.200

Un vino con fruta azul pura, como frambuesa y arándanos, con un toque de sal marina. Cuerpo medio y núcleo sólido de fruta. Disponible en Tienda Los Andes.

El Esteco Blend de Extremos Cabernet Sauvignon de Bodega El Esteco - $1.300

Combina una selección de uvas de gran concentración, racimos medianos y jugosos, muy frutales e intensos provenientes de Chañar Punco (Catamarca) y Cafayate (Salta).

DiamAndes de Uco Cabernet-Sauvignon de Bodega Diamandes - $1.540

Aparecen frutas como grosellas y frutos negros, con marcadas notas de chocolate y aguaribay. Presenta una equilibrada sensación en el paladar, sumando un largo y presente final. Disponible en Tienda Los Andes.

Mendoza Cabernet Sauvignon de Achaval Ferrer - $1.700

Proveniente de pequeños paños de viñedo ubicados en la primera zona de Mendoza, este vino, de muy escasa producción, resalta en su textura jugosa plena de frutas negras y rojas.

Particular Cabernet Sauvignon de Bodegas Bianchi - $2.640

Gran exponente de San Rafael, en nariz presenta con notas especiadas, con pimienta negra y roja, pimiento rojo y dejos de notas de frutos negros, con un carácter mineral típico de Finca Asti.

Gran Lurton 2017 de Bodega Piedra Negra - $2.700

Un vino complejo y elegante, con un componente histórico, por ser el primero elaborado por François Lurton en Argentina. Presenta notas de especias, clavo de olor, café tostado y vainilla.

Terrazas de los Andes Grand Cabernet Sauvignon 2018 de Terrazas de los Andes - $2.800

Una compleja combinación de frutas negras, moras y notas de pimienta roja enmarcadas por aromas de clavo de olor y vainilla por su añejamiento en roble.

El Esteco Fincas Notables Cabernet Sauvignon de Bodega El Esteco - $2.800

En un vino con personalidad de alta fineza y gran complejidad cuidada desde los viñedos, buscando uvas de gran concentración, granos pequeños y plantas equilibradas.

Luigi Bosca De Sangre Cabernet Sauvignon 2018 de Bodega Luigi Bosca - $3.120

Elaborado a partir de parcelas especialmente de sus fincas de Luján de Cuyo y Valle de Uco. Excelente tipicidad del varietal, compacto, de gran estructura y elegancia.

Casarena S.V. Owen Cabernet Sauvignon 2018 de Casarena - $3.200

Destacan la fruta roja y negra, cerezas y el pimiento. Leves notas de café que provienen de su paso por barricas. Su potencial de guarda es de 15 años.

1831 Oldest Vines Cabernet Sauvignon de Bodega Colomé - $5.500

Vino complejo donde sobresale la tipicidad varietal en el terruño salteño, acompañado por una gran frescura y elegancia. Muy elegante y fresco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA