domingo 20 de junio de2021

Lo mejor de 'Goyco', el ataja penales que sorprendió al planeta en el Mundial '90
Lo mejor de 'Goyco', el ataja penales que sorprendió al planeta en el Mundial '90
+ Deportes

Lo mejor de 'Goyco', el ataja penales que sorprendió al planeta en el Mundial '90

El arquero debutó tras la lesión de Nery Pumpido y terminó en el equipo ideal de esa Copa.

  • miércoles, 8 de abril de 2020
Lo mejor de 'Goyco', el ataja penales que sorprendió al planeta en el Mundial '90
Lo mejor de 'Goyco', el ataja penales que sorprendió al planeta en el Mundial '90

Sergio Javier Goycochea nació en Zárate, de Buenos Aires el 17 de octubre de 1963. Jugó en River Plate, Millonarios de Colombia, Cerro Porteño y Olimpia de Paraguay, Internacional de Brasil, Vélez y Newell´s,entre ottros. Fue convocado para la Selección Argentina como segundo arquero en el Mundial de Italia 1990 y fue el héroe inesperado.

Nery Pumpido, campeón mundial de 1986, era el primer arquero en este seleccionado, pero sufrió una fuerte fractura en su pierna en el partido por el Grupo B contra la URSS.

El técnico de la Selección Carlos Bilardo llamó rápidamente al 'Goyco', para hacer de ese día el mejor de su historia, un debut grandioso e inolvidable.

Argentina enfrentó a Brasil, que había ganado sus tres juegos y era candidato al título. Sin embargo, lo teníamos a 'Goyco' bajo los tres palos, el arquero que soportó y colaboró para pasar a los cuartos de final.

Después vino Yugoslavia, partido complicadísimo para la Albiceleste y cumplido el tiempo, los penales puso más a prueba al jugador de River Plate. Y aprobó con creces.

En semifinales, Argentina con Sergio en el arco enfrentaron a Italia, el anfitrión. Después de los 90', otra vez los penales. Goicochea se volvió a lucir. Retuvo los penales de Roberto Ronadoni y Aldo Serena y el festejo fue tremendo, fue explosivo y sumamente emotivo, considerado luego el mejor arquero de ese mundial.

Argentina se quedó sin título, curiosamente por un penal, pero 'Goyco' ya era nuestro héroe.

Con la seleccionado ganó las Copas América de 1991 y de 1993. En esta última, atajó penales clave en las definiciones ante Brasil en cuartos de final y ante Colombia en la semifinal, y fue elegido como el mejor jugador del torneo.

Con la albiceleste también ganó la Copa FIFA Confederaciones 1992 y la Copa Artemio Franchi 1993. Y es considerado el mejor arquero argentino de los últimos 26 años (1987-2014) según la (Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS).

¿Por qué en penales se sentía tan cómodo?

Porque se formó para eso desde joven. "Jugaba al Papi fútbol en mi barrio, y nuestro equipo tenia 15 o 16 años. Yo siempre atajaba los penales. Allí era más difícil que en el fútbol grande, porque viene el puntazo que no sabés para qué lado va a salir", contó Goycochea en una entrevista por 'Momentos Eternos", de Fox.

Su trayectoria

Tuvo 44 presencias en la Selección.

Él surgió en Lima FC de Buenos Aires, Defensores Unidos, River, Millonarios de Colombia, Racing, Stade Brestois (Francia), Cerro Porteño y Olimpia (Paraguay), River, Mandiyú, SC Internacional de Brasil, Vélez, Newell´s.

Logró título de Primera con River 1985/86 y el Apertura del 93, Copa Libertadores '86, Intercontinental '86 y 87, Sudamericana '96 y 97.