martes 24 de noviembre de 2020

Fuente de los Continentes: buscan que vuelva a ser un espacio de encuentro
Sociedad

Fuente de los Continentes: buscan que vuelva a ser un espacio de encuentro

Después de 15 años, el imponente ícono del Parque San Martín será restaurado. Le pondrán luces led y arreglarán el sistema hidráulico.

  • jueves, 23 de enero de 2020
Fuente de los Continentes: buscan que vuelva a ser un espacio de encuentro

Si hay un lugar icónico para los mendocinos dentro del Parque General San Martín es la Fuente de los Continentes. Pero por el paso del tiempo y, lamentablemente también, por el vandalismo, la obra se ha ido deteriorando. Así es que luego de un llamado a licitación, la Dirección de Parques y Paseos Públicos comenzó con un trabajo de restauración que prevén estará finalizado a mediados de febrero. Se está interviniendo la parte artística, hidráulica y eléctrica, con una inversión de $1.300.000 y el objetivo es que para Vendimia esté "espléndida y reluciente". 

Pintura. Una de las admirables efigies de esta fuente que fue comprada por catálogo a Francia | Orlando Pelichotti / Los Andes

Así lo aseguró Ricardo Mariotti, que es el titular de Parques y Paseos Públicos y está a cargo de la ejecución de la tarea. Quien ganó la licitación es el reconocido artista local Miguel Ángel Marchionni y ya está trabajando en el lugar para que su reinauguración sea maravillosa. Más allá de los detalles técnicos que ambos brindaron del trabajo que se está haciendo, coincidieron en destacar que se buscará que la fuente vuelva a ser un espacio que los mendocinos hagan propio. 

"En algún momento fue escenario de fotos de casamientos, muy famosos, y queremos que ahora vuelvan a revivirse esas épocas en las que la familia la hacía propia. Yo mismo vengo con mi nieto, que anda en patineta por la rotonda de alrededor. La idea es que el elemento artístico no sea puramente estético y alejado del pueblo, sino al revés: que haya una interacción", reflexionó el maestro Marchionni.

En el mismo sentido, Mariotti recordó que empezaron con esta idea de fusión público-fuente con las obras de remodelación de todo el parque San Martín que ya se hicieron entre 2018 y 2019. 

"Se generó esta suerte de plaza central (que rodea la fuente) que  ha permitido que la fuente tenga otro tipo de vida. Es más un espacio de plaza y de reunión, porque toda la gente se puede sentar, charlar, tomar mates, sacarse fotos tranquilos, ver a sus hijos que juegan un poquito con el agua. Antes no se podía", recordó el encargado de Parques, en alusión a esta idea de que no sólo se pueda contemplar sino también acercarse y disfrutarla, haciendo propio el espacio.

Reparación. La parte hidráulica estaba dañada por el sarro que arrastra el agua. | Orlando Pelichotti / Los Andes

Un trabajo artesanal

La Fuente de los Continentes data de 1914. Mendoza la compró por catálogo a la fundición francesa Val D'Osne para el festejo del centenario de la Independencia, aunque se inauguró dos años antes, en el marco de varias obras que se compraron para embellecer el parque San Martín y "como una especie de homenaje y de puesta en escena de nuestra potencialidad. 

La escultura es simétrica en su parte estructural: está basada en una columna central y cuatro ejes. "Lo más importante es que si bien hay una simetría, en cada sitio hay un elemento diferente. Por lo tanto, permite al visitante un recorrido e interpretación de los símbolos que contiene, según desde dónde la mire", relató Marchionni.

El escultor, que ya ha remozado la obra varias veces, también tuvo a su cargo la restauración de los Portones del Parque, del monumento del Cerro de la Gloria y del de la plaza San Martín, por mencionar algunas de las más emblemáticas. Destaca en todo momento la importancia del trabajo manual que se está realizando para conservar la pieza original. Se están restaurando piezas que estaban por colapsar, otras se están reemplazando, había filtraciones de agua que se están reparando y además se iluminará con tecnología LED, que hasta el momento no se había hecho. 

"La idea es que luzca de día con la luz del sol y de noche con la luz artificial. Va a quedar muy linda. Es una obra muy significativa por todo lo que representa para Mendoza", concluyó Mariotti. "Es de hierro fundido, maravillosa, tiene un contenido simbólico muy importante para los mendocinos. Siempre se ha trabajado conservando la fuente original, incluso se usa la misma técnica", cerró por su cuenta Marchionni.

Belleza. Por su imponencia, esta fuente instalada en el parque en 1914 supo ser atractivo para fotos de bodas y reunión de amigos. | Orlando Pelichotti / Los Andes

Los trabajos sobre la fuente estarán terminados para mediados del mes próximo, como parte de una serie de mejoras en el Parque.

Arreglarán la Calesita y pondrán luces

Además de la bella Fuente de los Continentes, para este año están previstos otros proyectos en el Parque San Martín. Por un lado,  la remodelación del sector de la Calesita, con renovación de juegos incluida. "Es lo que nos faltó cuando remodelamos el parque y quedó deprimido el sector. Ya tenemos un pliego de licitación armado y presupuestado. El objetivo es que la calesita luzca igual de bien que el resto del parque", adelantó  Ricardo Mariotti.

Por otra parte, también para este 2020 se prevé iluminar mejor el parque. Además de las rotondas, se colocará iluminación en las calles internas "que no están iluminadas, son una boca de lobo y es peligroso. No se puede disfrutar, ni recorrer", dijo el funcionario, que recordó que hoy los locales gastronómicos del Parque cuentan con baños públicos, sin exigencia de consumición