lunes 14 de junio de2021

+ Deportes

Franco Caimi: “Quiero terminar entre los diez primeros”

El piloto mendocino de motos tendrá su debut en el Dakar. Multicampeón en el enduro, quiere inscribir su nombre en lo más alto de la carrera

  • viernes, 23 de diciembre de 2016

A 9 días del arranque del rally Dakar 2017, en Mendoza continúan los preparativos de la legión que defenderá el prestigio de la provincia. Desde que la carrera más extensa y dura del mundo se corre en Sudamérica, la Tierra del Sol y del Buen Vino fue siempre proveedora de grandes figuras. Desde Orly Terranova que abrió la puerta a la competencia cuando aún se corría en África, pasando por Sebastián Halpern (animador constante en cuatris), Lucio Álvarez, Adrián Yacopini y José García, entre una larga lista de deportistas  que desafiaron la singular carrera.

Este año le llega el turno de inscribir su nombre a la lista a Franco Caimi. Multicampeón en el enduro nacional e internacional, será uno de los pilotos de motos de nuestra tierra, junto a Emiliano Carbonero, que estará en la rampa de largada el próximo 2 de enero en Asunción, Paraguay, defendiendo los intereses del equipo Honda South America.

La idea de participar rondaba por su cabeza desde hace tiempo y llegó el momento de ponerse el casco y acelerar en un categoría prácticamente nueva para él. Más Deportes charló con Franco antes de su viaje a Paraguay, donde ultimará detalles y completará los trámites administrativos de rutina. El piloto nos abrió las puertas de su casa y compartió sus expectativas.

“Siempre tuve en mente el hecho de correr el Dakar. Es el sueño de cualquier motociclista off road (todo terreno), la competencia más grande y extrema del mundo. Entonces de chiquito tuve esa ilusión, aunque la vida me llevó para el lado del enduro. En 2014 tuve mi mejor año deportivo, ganando el título en Chile, siendo segundo en el Latinoamericano, además del Oro en el Mundial. Eso me llevó a preguntarme por qué sigo peleando, algo que le pasa a muchos deportistas, y tomé la decisión”, dijo, como buscando el motivo de su participación. “Me costó encontrar nuevos desafíos y básicamente por eso y también porque el equipo Honda South America estaba interesado en que empezara a incursionar en el rally. Es algo nuevo, totalmente desconocido. Pero como en el enduro llegué a mi techo, era eso o volver a correr en Europa. Así que dije probemos y bueno, acá estoy”, agregó el piloto de 28 años acerca de la razones del sí.

El Dakar es diferente a todo y por eso Caimi realizó una preparación especial. Aquí nos cuenta qué cambió y cómo lo hizo. “Este año hice todo el proceso de aprendizaje. Si bien corrés en moto y también en zona de montañas durante algunas etapas, tenés muchos factores que hacen que sea distinto el rally del enduro. Desde la moto, la navegación. Nunca lo hice antes, no tenía ni idea y aprendí de todo.

Adaptarme a la moto, que es diferente, más pesada, el punto de frenado, la reacción. En el rally se va muy rápido”, manifestó.

“Estuve acostumbrado a correr casi siempre en circuitos, ahora será en campo traviesa y caminos que no conozco. Llegamos a ir en algunos lugares a más de 180 km por hora y la concentración es fundamental. Son muchas horas arriba de una moto. Tenemos que saber entender cada nota de la hoja de ruta. No se te puede escapar nada”, agregó.

En su proceso de aprendizaje, Caimi recurrió a algunos pilotos mendocinos que pasaron por el Dakar. “Tengo muy buena relación con todos. Me han ayudado mucho y me me dieron consejos para que la adaptación sea lo mejor posible. Desde el Orly (Terranova). También Sebastián Halpern, quien me ayudó con la navegación y compartió sus conocimientos. Lucas Lambertucci, Eduardo Pulenta, Pablo García, son algunos más que también estuvieron. Espero tener un buen resultado”, agregó. Pero no solamente hay aspectos técnicos que se deben aprender, sino que el físico necesita otro tipo de preparación. “Cambié en la preparación física y mental. En el Dakar se viven situaciones que normalmente uno no está acostumbrado. Ninguna competencia deportiva arranca tan temprano. Necesitamos mayor resistencia y menos explosión. Ahora busco más fondo, sabiendo también que lo mental es fundamental”.

Un deportista ganador. Su larga lista de títulos lo afirma. Pero, en esta ocasión, el primer peldaño del podio no es el principal objetivo. “Es mi primer Dakar. Siempre he sido competitivo y busco la excelencia, llegar a lo mejor. Si bien es la carrera más extrema del mundo, el hecho de terminar ya es un logro, yo quiero estar entre los 10 o 15”, nos contó sin dudas.

Subirse a una moto siempre tiene su riesgo. Pero para Franco, que lo hace desde los 4 años, es algo natural, más allá del peligro. Su familia volverá a ser primordial. “Me dicen que estoy loco desde chiquito. Mis viejos son apasionados y si ando en moto es por mi papá Mauricio. Mi vieja (Susana) es divina, se la pasa rezando toda la carrera. Ellos se desviven para que pueda lograr lo que me propongo y esta vez no fue la excepción”.

Además de agradecer a la familia, el piloto no quiso olvidarse de otras personas que son claves en el proyecto. “Recibí mucho apoyo. Espero devolver el cariño y la buena vibra que me han tirado todo el año. Al equipo de trabajo, a los teams manager. El profe Gil, Victoria Funes, Gastón Dibargo. En especial a mi amigo Bruno Giacomi”.

Una larga lista de mendocinos

Con la edición de 2017, serán 29 los pilotos mendocinos que formaron parte de la caravana dakariana: Orly Terranova, Sebastián Halpern, Adrián Yacopini, Rubén Herrera, Osvaldo Quiroga, Alejandro Yacopini, Marco Scopinaro, Julio Quiroga, Lucio Alvarez, Ronnie Graue y Edgardo Dris, Alejandro Sargo, Gabriel Vitar, Tony Belarde, Ronnie Graue, Robertino Patti, Eduardo Pulenta, Gonzalo Peñalva, Daniel Merlo, Lucas Lambertucci, Marcelo Sánchez, Alfredo Jaenich, José García, Mauricio Malano, Roberto Gajdosech, Ricardo Torlaschi, Julio Quiroga, Franco Caimi y Emiliano Carbonero.

Ficha personal

Nombre: Franco Caimi
Edad: 28 años
Estado civil: soltero
Padres: Mauricio y Susana
Hermano: Stefano
Títulos: 6 medallas de oro en mundiales de Enduro, 2 campeonatos latinoamericanos, 3 campeonatos argentinos, 3 campeonatos chilenos, campeón Dakar Challenge (Desafío Ruta 40).