jueves 17 de junio de2021

Francia "no está lista" para ratificar el acuerdo entre Unión Europea y Mercosur
Francia "no está lista" para ratificar el acuerdo entre Unión Europea y Mercosur
Economía

Francia "no está lista" para ratificar el acuerdo entre Unión Europea y Mercosur

"Vamos a mirarlo en detalle y en función de esos detalles, decidiremos", señaló Sibeth Ndiaye, portavoz del gobierno francés.

  • martes, 2 de julio de 2019
Francia "no está lista" para ratificar el acuerdo entre Unión Europea y Mercosur
Francia "no está lista" para ratificar el acuerdo entre Unión Europea y Mercosur

"Vamos a mirarlo en detalle y en función de esos detalles, decidiremos. Por el momento, Francia no está lista para ratificar" el tratado, señaló Sibeth Ndiaye, portavoz del gobierno francés, en una entrevista en el canal informativo "BFM TV".

Para la portavoz gubernamental, los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) deberán dar garantías a Francia para que ratifique el acuerdo, como ya sucedió con Canadá antes de rubricar su acuerdo comercial con le UE, el llamado CETA.

"No puedo decirles que vamos hoy a ratificar el Mercosur (...) Francia no está por ahora lista a ratificarlo",aseveró Ndiaye.

El acuerdo alcanzado el viernes por la Unión Europea y el Mercosur es el mayor jamás firmado por el bloque europeo.

Los ganaderos franceses, muy dependientes de las subvenciones europeas y organizados en explotaciones familiares extensivas que producen pocos ingresos (10.000 a 12.000 euros de media en 2018, según la Federación Nacional Bovina), consideran que no lograrán competir con las "fábricas de carne" latinoamericanas.

Y más aún teniendo en cuenta las diferencias en las prácticas de ambos continentes, que no les favorece: mientras que en la UE cada vez hay más normas medioambientales, en América se usan antibióticos como hormonas del crecimiento y soja modificada genéticamente.

En la mira

Ayer se conocieron detalles del acuerdo sobre cuotas, aranceles y condiciones de acceso. Mientras tanto, vuelve al primer plano la agenda pendiente de reformas y cómo se repartirán mercados en el bloque.

De a poco se apacigua la euforia que el viernes pasado provocó el histórico acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, luego de 20 años de negociaciones.

Un aspecto clave ahora es saber cómo dirimirán al interior del Mercosur el reparto de las cuotas. Hasta ahora no hay información oficial al respecto.

Además, la asociación estratégica entre ambos bloques permitirán a las empresas del viejo continente cumplir con una de sus más ambiciosa meta, que es entrar a un mercado que mueve millones, que es el negocio de la Obra Pública argentina, y que hasta ahora permanece "cautivo" de las compañías nacionales.

No todo es color de rosa

El pacto podría encarecer la canasta de alimentos y complicar a las pymes. El acuerdo tendrá consecuencias inmediatas sobre la economía local, alguna de ellas no tan positivas, de acuerdo a un estudio de impacto encargado desde la capital política del viejo continente a una prestigiosa academia británica. Los efectos adversos coinciden con las preocupaciones que, desde el viernes, levantaron diversos sectores productivos de la economía nacional.

La "Evaluación del Impacto y Sostenibilidad" del London School of Economics (LSE), una suerte de examen anticipado de qué puede ocurrir en temas económicos, sociales, ambientales y con una perspectiva desde los derechos humanos, arroja a primera vista que el acuerdo negociado podría elevar los precios de los bienes de consumo en la Argentina.

También alerta del riesgo de adaptación que correrán las pymes frente a la aparición de nuevos competidores como proveedores de sus actuales clientes. Algo similar podría suceder con los pequeños agricultores.