jueves 17 de junio de2021

Foro Valos 2019: ODS para Mendoza
Foro Valos 2019: ODS para Mendoza
Brand Content

Foro Valos 2019: ODS para Mendoza

María Lorena Cepparo, presidente de la entidad, indicó los temas que abordará la nueva edición del foro que tendrás lugar hoy.

  • martes, 2 de julio de 2019
Foro Valos 2019: ODS para Mendoza
Foro Valos 2019: ODS para Mendoza

Durante la jornada de hoy tendrá lugar una nueva edición del Foro Valos. Este año la propuesta de la OSC mendocina tendrá como eje central los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible- desde una mirada intersectorial, buenas prácticas y con herramientas de aplicación para las empresas.

María Lorena Cepparo, presidente de VALOS.

- ¿Por qué se eligieron los ODS como temática este año?

Lorena Cepparo- Luego de 15 años de promover la RSE y  actualmente el concepto de sostenibilidad, entendemos que hay una misión que ya se cumplió, que fue la de crear conciencia acerca de los impactos económicos, sociales y ambientales que genera la actividad humana, y emprender la gestión de esos impactos.

En estos 15 años, además de ganar conciencia, también fueron haciéndose evidentes en el mundo los efectos de muchos años de desarrollo económico sin demasiada conciencia ambiental, social, ni económica y hoy se encuentran a la vista los efectos de la acción del hombre sobre el clima global, la economía de los diversos países y sobre las personas.

Desde VALOS consideramos que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Pacto Global de Naciones Unidas son el fruto de un análisis en el que participaron más de 190 países del mundo y constituyen una excelente guía de acción, de alcance universal, para resolver o mitigar los problemas que enfrenta nuestro mundo. Es por esto que en esta etapa de madurez de la comunidad mendocina y frente a la urgencia que nos impone la realidad, creemos que es imprescindible alinearnos todos en el trabajo por estos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con este foro hemos querido acercar a las empresas, OSC, Estados, Universidades y demás actores de la vida mendocina una serie de exposiciones y talleres que permitirán entender muy bien no solo qué son los 17 ODS, sino también y, fundamentalmente, de qué manera cada uno de nosotros -sin importar el rol que nos toque- podemos contribuir a su cumplimiento.

- ¿Cuáles son las expectativas acerca de esta nueva edición del Foro, la número 15?

Nuestras expectativas son excelentes. Contaremos con la presencia de expositores de primer nivel que trabajan los ODS de manera muy profesional y desde diversos ámbitos: Naciones Unidas directamente, desde el gobierno, desde las empresas privadas, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Esto nos permitirá ofrecer a los asistentes no solo un conocimiento teórico, que es importantísimo, sino también ejemplos concretos de formas de trabajar en pos de los objetivos.

Sumado a esto nos pareció imprescindible incluir también un taller en el que las Pymes podrán hacer el ejercicio de plantearse de qué manera concreta empresas de cualquier tamaño pueden trabajar los ODS alineados con su negocio. Aquí contaremos con gente de empresas que ya vienen trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible y servirán de guías para ayudar a las Pymes a animarse a emprender este desafío.

- ¿Qué cantidad de asistentes esperan?

Esperamos más de 300 asistentes este año.

- ¿A quiénes está destinado el foro?

El foro está destinado a empresarios, ejecutivos de empresas, organizaciones de la sociedad civil, personas del ámbito público y del ámbito académico, así como a público en general. Los ODS son una temática transversal que nos compete a todos, por lo que hay contenidos muy ricos para todos estos públicos.

-¿Si tuvieras que destacar a alguno/s de los oradores, quien sería?

Sería muy difícil para mí destacar uno solo; los paneles están repletos de personas a las que admiro mucho no solo por su vasto conocimiento y profesionalismo, sino también por su dedicación a estos temas que son de interés para todos.

Podremos nutrirnos de los conocimientos y la experiencia de profesionales de primer nivel cuyos mensajes lograrán, ojalá, movilizar aún más a la sociedad mendocina para trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

-Su mensaje final acerca del foro…

Este será mi último foro como presidente de VALOS y considero que de alguna manera es un punto de inflexión. Siempre digo que cada uno de los 15 foros que hemos realizado en estos años, de algún modo, se han convertido en un faro que intentó poner luz sobre los diferentes temas que hacen a una Mendoza sostenible y que de otra manera, probablemente, hubiesen demorado mucho más tiempo en ganar notoriedad y formar parte de la agenda pública. Este foro no será la excepción, y creo que estamos dando el puntapié inicial a un debate que ya no tiene retorno.

Ningún actor de nuestra sociedad puede mirar al costado cuando sabemos que la humanidad ha atravesado ya los “límites planetarios”, afectando severamente la biodiversidad y el calentamiento global entre otros aspectos que, de no mediar cambios, podrían tornar inviable nuestra vida. Tampoco podemos dejar de ver y de actuar frente a desigualdades sociales e injusticias inaceptables como el hambre y la pobreza extrema.

Desde VALOS creemos entonces que estamos en este foro transcurriendo un camino. Así como hace 15 años comenzamos a hablar de RSE, hoy nos comprometemos a hablar de los 17 ODS y a trabajar junto a todos los actores de la sociedad mendocina para asegurar un futuro posible para nuestros hijos.

En detalle

Foro Valos 2019

"ODS para Mendoza, de la agenda global al impacto local"

Día: Miércoles 3 de julio, a partir de las 8.30 hs.

Lugar: Sheraton Hotel Mendoza

Inscripción: https://piprestaciones.com/f/valos

Más información: http://www.valos.org.ar/