jueves 17 de junio de2021

Fomentan las carreras “estratégicas” para las becas Progresar
Fomentan las carreras “estratégicas” para las becas Progresar
Sociedad

Fomentan las carreras “estratégicas” para las becas Progresar

En Mendoza son las ciencias básicas y las aplicadas, y enfermería, entre otras. Cuánto pagarán a los becados.

  • miércoles, 28 de marzo de 2018
Fomentan las carreras “estratégicas” para las becas Progresar
Fomentan las carreras “estratégicas” para las becas Progresar

Los jóvenes que decidan estudiar carreras universitarias consideradas "estratégicas" dentro del programa de becas Progresar recibirán incentivos extra. Así, opciones vinculadas a informática, ingeniería, diseño, tecnología de los alimentos, enología, ciencias básicas, enfermería y ciencias químicas han sido consideradas relevantes para el desarrollo de Mendoza.

Son 85 carreras, que incluyen 39 en institutos terciarios y 6 en los de formación docente.

Lo que más interesa potenciar son las ciencias básicas y aplicadas. Quienes se inclinen por algunas de estas opciones tendrán el beneficio no sólo de percibir más dinero, sino que además irá en aumento a medida que avancen en los estudios, como un modo de incentivar la dedicación y favorecer la continuidad académica.

En estos casos se inicia con $ 1.600 mensuales (10 cuotas anuales) para incrementarse año a año. En el último tramo asciende a $ 4.900 para estudiantes de carreras universitarias o terciarias.

La intención del ministerio de Educación, que ahora tiene a cargo este programa, es favorecer la elección de recurso humano en aquellas áreas que son más necesarias en cada región. Recientemente se han mejorado los montos para ayudar a quienes quieran terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios y de formación profesional.

Están consideradas como prioritarias o estratégicas aquellas carreras que forman futuros profesionales en rubros de alta demanda en la sociedad, como las ciencias básicas, ciencias aplicadas y enfermería. Varían según cada región del país y han sido seleccionadas luego de estudios a cargo de especialistas, acuerdo del que también han participado referentes del gobierno local, según detalló Pablo Domenichini, director nacional de Desarrollo Universitario. 

En diálogo con Los Andes, dijo que "el país está dividido en 7 regiones y el informe incluye varios indicadores, entre ellos la actividad económica".

También se tuvo en cuenta la necesidad de profesionales.

Públicas y privadas

Las universidades participan con varias facultades y carreras. Del ámbito público puede optarse por carreras de la UN Cuyo y la UTN. También se suman la Universidad Católica, la de Mendoza, la Aconcagua y la Maza. 

A nivel terciario hay varios institutos en los que se consideran estratégicos los profesorados en educación primaria y en ciencias básicas, como Matemática, Física, Biología, Geografía o Química.

Las becas para el fomento de la formación docente en áreas estratégicas son de entre $ 5.300 y $ 7.400.

Domenichini explicó que “puede ocurrir que una carrera  tenga el mismo contenido pero con diferente nombre en distintas universidades”, y aclaró que todas las estratégicas reciben los mismos montos.

La manera de que un alumno pueda acceder a una entidad privada es becado, con cuota cero, o si es oferta única en la provincia (que la carrera se dicte sólo allí).

Además, con la intención de premiar el buen rendimiento, quienes aprueben todas las materias de su año y mantengan promedio superior a 8 recibirán al año siguiente un reconocimiento económico equivalente a 10 cuotas de la beca percibida.

Inscripciones

El 31 vence el plazo para inscribirse para las becas Progresar. Los requisitos son:

- Tener entre 18 y 24 años. Se extiende a 30 años si ya se encuentra cursando estudios.

- Los ingresos familiares no deben superar 3 salarios mínimos.

- Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.

- No tener un plan social nacional, provincial o municipal.

Más información en el sitio web www.argentina.gob.ar/becasprogresar.