Un concurso con más de $400 mil en premios busca promocionar al aceite local

Se puede participar con recetas de plato principal o de postre, usando el aceite de forma original. Imagen: Shutterstock
Se puede participar con recetas de plato principal o de postre, usando el aceite de forma original. Imagen: Shutterstock

La propuesta es un concurso de cocina usando aceite de oliva con la Indicación Geográfica (IG) Mendoza. Hay tiempo hasta el 5 de septiembre.

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR), la Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen), el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA) Mendoza, el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) convocaron a un concurso gastronómico en el que confluyen elementos que hacen a la identidad mendocina con Aceite de Oliva Virgen Extra. La participación es gratuita y habrá más de $ 400 mil en premios para tres categorías.

El lanzamiento oficial fue el pasado 12 de agosto y esta semana se amplió el plazo hasta el 5 de septiembre. El Concurso de Recetas de AOVE con IG Mendoza tiene como finalidad promocionar el uso de los AOVE IG Mendoza en las cocinas. La propuesta cuenta con la participación de Asolmen y las empresas que certificaron IG: Olivares de Don Ignacio, La Posta del Olivo Baggio, Don Bosco, Facultad de Ciencias Agrarias, Laur, Old Tree y Finca San Gerardo.

El objetivo es promocionar el uso de los Aceites de Oliva Virgen Extra con Indicación Geográfica Mendoza, en un certamen que incluye cocina en vivo en distintas locaciones de la provincia”, afirmaron desde el IDR.

Por un lado, el concurso prevé premios económicos financiados por el CFI. Por el otro, se incluyen premios especiales de otros sectores productivos mendocinos tales como la Federación Plan Estratégico para Durazno Industria (Fepedi), Clúster de Ciruela de Industria de Mendoza, Fondo de Integración para el Desarrollo del Ajo y la Asociación de Frutos Secos de Mendoza. En total se entregarán $ 410.000 en premios entre todas las categorías.

Un concurso nacional

Puede participar cualquier persona que desee preparar platos dulces o salados originales. Los únicos requisitos son tener más de 18 años y ser residente en la Republica Argentina, con participación individual y gratuita. Pueden participar estudiantes de gastronomía o de pastelería, ayudantes de cocina, cocineros y aficionados.

Hay dos categorías de participación: Plato principal y Postre. En la primera, el primer ingrediente obligatorio debe ser el AOVE IG MZA y como ingredientes obligatorios secundarios pueden elegir 2 entre los siguientes productos identitarios mendocinos: durazno envasado, ciruela deshidratada, ajo, frutos secos. En cuanto al postre, además de AOVE IG MZA debe tener 2 productos entre durazno envasado, ciruela deshidratada y frutos secos.

Una vez que el 5 de septiembre cierre la inscripción, se evaluarán las recetas y el 12 de ese mes se anunciarán los finalistas. Luego, entre septiembre, octubre y noviembre será la Etapa de Cocina en Vivo, en locaciones a determinar. El 15 de noviembre se anunciarán los ganadores y dos días después se hará la entrega de premios en el marco del Foro de origen e identidad gastronómica.

Además, las recetas de los concursantes formarán parte de un recetario que luego será distribuido al sector gastronómico, hotelero y turístico para continuar con la promoción de los productos identitarios de Mendoza. Inscripciones en el siguiente link: https://cutt.ly/mXOmgbm

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA