Trabajadores vitivinícolas: aumentos y AUH, ¿cuánto cobrarán en enero?

Cosecha en Mendoza. Foto: Ignacio Blanco
Cosecha en Mendoza. Foto: Ignacio Blanco

A mediados del próximo mes iniciará una nueva discusión por los salarios, pero todavía está pendiente el pago de dos cuotas que surgieron de la negociación anterior. Además, las asignaciones se mantienen aunque comience la cosecha.

En abril pasado, los trabajadores vitivinícolas acordaron un aumento salarial del 57%, cerrando así las paritarias del sector que tomaron varios meses, y se acordó una reapertura para el mes de enero. Pero. los próximos dos meses se deberá completar el incremento, que incluye 10 puntos no remunerativos, y en enero se volverán a discutir futuros incrementos.

En detalle, el incremento fue del 47% remunerativo, y 10% no remunerativo, en tramos que se pagará hasta febrero del 2022. Así, el próximo mes, los trabajadores recibirán un aumento del 10% y un valor remunerativo de 10% adicional en el mes de febrero 2022.

También se incluyó un bono de $8 mil a cobrar por única vez en noviembre y un incremento mensual de $400 para los empleados de bodegas y de $350 para los trabajadores de las viñas en los aportes de las obras sociales.

Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes
Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes

AUH para trabajadores de viña: ¿cómo seguir cobrando?

La falta de mano de obra es una preocupación constante en el agro. Una explicación repetida es que “muchos no quieren cosechar en blanco para no perder el plan social”. Más allá de que esa explicación es discutible, lo cierto es que este año, el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió una resolución que permite, a quienes perciben algunos programas de asistencia económica y/o la Asignación Universal por Hijo (AUH), seguir cobrando mientras trabajan en blanco.

Gonzalo Navarro, responsable de la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación, celebra que ahora “sea compatible la AUH con el registro de esos trabajadores temporarios”. Se incluyen otros programas de asistencia como la Tarjeta Alimentar y el Potenciar Trabajo (un 50 % del salario mínimo, vital y móvil para quienes hacen tareas vinculadas a la economía popular), pero este último programa es mucho menos usado.

“Esto tiene que ver con una transición. Se busca que programas que salieron en la emergencia por Covid-19 puedan transitar hacia el empleo formal”, afirmó Navarro. El funcionario remarcó que ni la AUH ni los beneficios se suspenderán mientras dure el trabajo temporal en blanco pero que, si se habla de un trabajo indefinido, ahí se pasará a otro nivel.

Aparte, en Mendoza, desde este año, se ejecuta el programa Intercosecha (creado a nivel nacional en 2013) con 400 trabajadores temporarios y estacionales de vid, nogal y olivo. Si la persona tiene al menos 7 meses de trabajo en blanco, puede pedir un subsidio compensatorio al Ministerio de Trabajo para tener un ingreso total de $10.000 durante los meses que resten hasta completar 12 (si sólo tuvo en blanco 7, se le dará el subsidio de 5 meses; si tuvo 9, se le dará 3).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA