Sitevinitech: grandes novedades en tecnología agrícola

Las grandes máquinas estuvieron presentes en Sitevinitech 2021.
Las grandes máquinas estuvieron presentes en Sitevinitech 2021.

Diferentes empresas de agromaquinaria presentaron nuevos modelos realizados este año y algunos proyectos para 2022. Los vehículos más destacados.

Tecnologías que incluyen a todo el cultivo, tractores modernos que hacen el trabajo de otros tres y nuevas podadoras y cosechadoras para frutales. Ésas son algunas de las novedades de empresas de maquinaria agrícola que, con fabricación nacional o con maquinaria importada, apuestan por una mayor eficiencia, con una mejor postventa.

La reciente feria Sitevinitech 2021 fue el espacio ideal para que varios concesionarios de maquinarias presentaran algunas novedades del sector. Así, los productores pudieron conocer de primera mano algunos “fierros” de última punta, con tecnología italiana, india, japonesa o estadounidense.

Nicolás Cormio, gerente de Zona Cuyo de Diesel Lange (concesionarios de John Deere), comentó que la empresa apunta hacia una mirada integral del productor, lo que se llama el “360 o panorama completo”, desde la siembra hasta la entrega de la cosecha. En otras palabras, la tecnología no sería sólo para dentro de un tractor, sino que abarcaría también a la finca o la chacra.

Actualmente, varios equipos ya incluyen los datos electrónicos del estado del tractor o la pulverizadora, como cuánto consume, cuánto pulveriza y si hay algún desperfecto. “Nosotros tenemos un centro de monitoreo con un operador viendo qué pasa; eso se venía trabajando. Ahora lo que se busca es monitorear también el cultivo, la totalidad del proceso productivo”, apuntó el gerente de Cuyo de Diesel Lange.

“A través de Apps y seguimiento satelital, además de las alertas que ya se hacen sobre el vehículo, se podría monitorear cómo está el cultivo en tiempo real. Por ejemplo, si hay mayor humedad y eso puede propiciar la aparición de una plaga, dar un aviso al productor”, señaló Cormio. Si bien algo de esto ya se hace en la Pampa Húmeda, la idea es poder adaptarlo a las economías regionales, con cultivos como vid y hortalizas.

Además, se espera que John Deere en marzo de 2022 realice lanzamientos con “novedades interesantes” para unidades de economía regional. Se trata de refrescar líneas ya existentes y de generar otras nuevas, con tractores con más potencia y alto despeje que permitan trabajar los cultivos en distintas etapas.

Nuevos tractores

En el caso de New Holland, esta empresa fabricaba en Argentina tractores de 90 hp hacia arriba, apuntando a la Pampa Húmeda y no hacia economías regionales. Con la pandemia, empezaron con la producción de tractores chacareros de la línea TT4, entre 55 y 80 hp, que ya se están fabricando.

Martín Sánchez, gerente general de Agromaq Virdó (concesionarios de New Holland) agregó que se espera que la fábrica de Córdoba también genere en marzo de 2022 la línea TD3F, que son tractores de 65, 75 y 85 hp pensados para frutales y viñedos, maquinarias de baja potencia para economías regionales.

Para Sánchez es clave el tema de postventa, ya que eso marca la diferencia entre comprar un producto por internet (por ejemplo) y hacerlo con un concesionario: “La mayor parte del personal de Agromaq Virdó está en el taller. Trabajamos muy fuerte en la posventa. El mercado te lleva hacia el servicio, hacia ahí ponemos más énfasis”.

Otro tema es que muchos productores sienten una falta de mano de obra calificada de tractoristas. Antes, una chacra de 150 ha se trabajaba con 4 tractores, lo que implicaba tener ocho maquinistas divididos en dos turnos. Hoy, sin tanta de mano de obra calificada, se prefieren tractores de alta potencia para hacer ese mismo trabajo con implementos más grandes y sólo dos maquinistas.

“Esto lo vi también en Italia, en Europa esto es furor. Son todos implementos grandes con tractores de alta potencia para hacer labores que antes se hacían con varios tractores chicos. Acá empezó esa tendencia, apurados por la pandemia”, señaló el gerente general de Agromaq Virdó.

Además, el INTA EEA Mendoza está organizando para 2022 un curso para la formación de tractoristas vitícolas con la colaboración de la Federación Agraria y de New Holland (a través de Agromaq Virdó). Desde el INTA aclararon que aún faltan detalles de la organización, pero quieren realizarlo en mayo.

Fruticultura y hortalizas

Otras novedades en Sitevinitech 2021 fueron las de Agrocosecha SA. En el rubro frutícola, cuentan con cosechadoras de la marca italiana Monchero para nogales, pistachos y almendros. Además de hacer vibrar el árbol para que caigan los frutos, la maquinaria pasa como si fuera una barredora y recolecta los alimentos.

“En Mendoza va creciendo cada vez más la producción de frutos secos. Hay mucho interés en estas maquinarias cosechadoras porque hoy se colecta todo de forma manual, y gracias a esta tecnología se puede plantar más sabiendo que puede mecanizarse”, explicó Lucas Gilbert, socio gerente de Agrocosecha.

Siguiendo con el rubro frutícola, la empresa ha cerrado contrato con la firma TMC Cancela para contar desde enero con trituradoras forestales, que permiten triturar ramas o troncos de más de 40 centímetros de diámetro. “Esto permite hacer una limpieza mucho más orgánica y específica en terrenos que necesitan limpiarse para plantar algo nuevo. Era un problema para el medio ambiente porque si no todo eso se terminaba quemando”, indicó Gilbert.

La última novedad frutícola es que la empresa también presentó una podadora para frutales grandes como duraznos, ciruelos y olivos. Se puede podar mecánicamente, luego la rama que queda se pasa a la trituradora forestal y así el terreno queda perfecto para recolectar más adelante con la máquina.

En la parte hortícola, desde Agrocosecha presentaron toda la gama de maquinaria de Forigo (especialistas en Italia en maquinaria para la preparación de suelo) con modelos pensados para preparar terrenos hortícolas. También presentaron cosechadoras de tomate de la marca italiana Guaresi que ya tiene algunos equipos en Cuyo y ahora se promociona con nueva maquinaria.

“La última innovación en la parte hortícola es que presentamos la nueva gama de trasplantadoras de la empresa italiana Ferrari. Están pensadas en especial para hortalizas, pero también hay modelos específicos para trasplantar plantines de frutales, olivos y cítricos”, concluyó Gilbert.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA